Revista: | Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592699 |
ISSN: | 1665-4412 |
Autores: | Martínez Martínez, Kalina Isela1 Ojeda Aguilar, Yancarlo Lizandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | s/v |
Número: | 89 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Substance use is a relevant issue due to the negative consequences generated for users and for society. It is estimated that only approximately 1% of health personnel provide mental health services. This demonstrates the need to train non-specialized personnel to serve an unprotected sector of the population. The objective of the study was to implement a workshop with community leaders who have contact with adolescents who present consumption. It consisted of three sessions in which training was provided in health promotion, addiction prevention, and the application of an intervention program. Two pre-test and two post-test measurements were made. The first consisted of the observational recording of the intervention skills of the leaders, the second, in the use of questionnaires to measure the level of knowledge. The workshop was effective in generating intervention skills and increasing the level of knowledge. |
Resumen en español | El consumo de sustancias es un tema relevante debido a las consecuencias negativas generadas para los usuarios y para la sociedad. Se estima que, aproximadamente solo el 1% del personal de salud presta servicios de salud mental. Esto demuestra la necesidad de capacitar personal no especializado que atienda un sector de la población desprotegido. El objetivo del estudio fue implementar un taller con lideres comunitarios que tienen contacto con adolescentes que presentan consumo. Consistió en tres sesiones en las que se capacitó en promoción de la salud, prevención de adicciones y la aplicación de un programa de intervención. Se realizaron dos mediciones pre-test y dos post-test. La primera consistió en el registro observacional de las habilidades de intervención de los lideres, la segunda, en el uso de cuestionarios para medir el nivel de conocimiento. El taller fue efectivo para generar habilidades de intervención y aumentar el nivel de conocimiento. |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública |
Keyword: | Public health |
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