La economía del compartir (2008-2018): Una revisión de la literatura



Título del documento: La economía del compartir (2008-2018): Una revisión de la literatura
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437928
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, EGADE Business School, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Negocios, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 80
Paginación: 80-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La economía del compartir ha emergido como una nueva forma de desarrollar y ofrecer productos y servicios, donde se engloban un conjunto de actividades y acciones con diversas características, junto a ella han surgido también una cantidad de promesas y paradojas. Las nuevas tendencias socioeconómicas y los cambios actitudinales en algunos sectores de la población han llevado a que la economía del compartir adquiera percepciones positivas entre los individuos. El interés por este fenómeno no solo se ha incrementado en la sociedad en general, sino también en el ámbito académico. Este artículo busca aportar por medio de una revisión de literatura con el objetivo de identificar las diferencias y supuestos que subyacen en las diversas definiciones propuestas por los investigadores y académicos en torno a este fenómeno, las cuales giran alrededor del papel que debe jugar el altruismo y la comercialización en los actos de compartir
Resumen en inglés The sharing economy has emerged as a new way of producing and offering products and services. Witch encompasses a set of activities and actions with various characteristics and, along with it, a number of promises and paradoxes have emerged. The new socioeconomic trends and attitudinal changes in some sectors of the population have led the sharing economy to acquire positive perceptions among individuals. Interest in this phenomenon has not only increased in society in general, but also in the academic sphere in particular. Therefore, this article seeks to contribute to the literature by identifying the discrepancies and assumptions that underlie the various definitions proposed by researchers and academics, which revolve around the role that altruism and marketing should play in the acts of sharing
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Sistemas económicos,
Economía híbrida,
Economía del compartir,
Consumo colaborativo
Keyword: Economic systems,
Hybrid economy,
Sharing economy,
Collaborative consumption
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2020/no80/9.pdf