Herramientas para la enseñanza de la visualización y diseño molecular de metabolitos y macromoléculas



Título del documento: Herramientas para la enseñanza de la visualización y diseño molecular de metabolitos y macromoléculas
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437286
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad del Papaloapan, Instituto de Biotecnología, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. México
2Universidad del Papaloapan, Instituto de Química Aplicada, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 71
Paginación: 45-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La visualización digital de moléculas y macromoléculas de los sistemas biológicos se utiliza de forma profesional en publicaciones e investigaciones científicas para describir sus propiedades químicas y físicas en tres dimensiones. En el aula, estas herramientas pueden facilitar al estudiante la comprensión de conceptos complejos de la estructura molecular en química y biología. En este trabajo se reporta un curso de visualización molecular digital, su manual (UNPA, s. f.) y una estrategia de implementación dirigida a —y probada con— docentes de nivel medio-superior. Con el uso de paquetes de cómputo y bases de datos profesionales de libre acceso o mediante licencias académicas, se logró ilustrar diversos conceptos de química y biología que se enseñan en los programas educativos de los profesores asistentes. Adicionalmente, mediante una estrategia de investigación, los docentes lograron planear, desarrollar y exponer imágenes autogeneradas de diferentes biomoléculas de su interés y útiles para su práctica docente
Resumen en inglés The digital visualization of molecules and macromolecules from biological systems is professionally employed in scientific research and publications to depict their chemical and physical properties in three dimensions. In the classroom, these tools can help the student to improve his understanding of complex concepts in structural chemistry and biology. In this work, it is reported a molecular visualization course, an accompanying manual (UNPA, s. f.), and an implementation strategy aimed for and tested with preuniversity teachers. Using professional software and databases of open access or academically licensed, we assembled demonstrations illustrating a diversity of chemistry and biology concepts commonly reviewed in courses taught by the assistants. Additionally, through a research strategy, the assistants achieved planning, development and exposition of self-generated images of their interest and useful in their teaching practice
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Bioquímica,
Proteínas,
Enzimas,
Acidos nucléicos,
Estructura molecular,
Visualización digital,
Herramientas didácticas
Keyword: Biochemistry,
Proteins,
Enzymes,
Nucleic acids,
Molecular structure,
Digital visualization,
Didactic tools
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2017/no71/6.pdf