Revista: | Investigación operacional |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000378744 |
ISSN: | 0257-4306 |
Autores: | Boada, Antonio J1 Alessio, María Antonieta di2 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Estudios Generales, Baruta, Miranda. Venezuela 2Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Baruta, Miranda. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 291-303 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Uno de los cambios que han sido promovidos en Venezuela, es la masificación de la enseñanza superior, a fin de ofrecer oportunidades equitativas de estudio para todos los venezolanos. Esto permitió la generación de un proyecto educativo bajo la concepción de “No Exclusión”. Todo este proceso, basado según las políticas gubernamentales. La estructura del p roceso a nivel de valoración estudiantil se encuentra fundamentada en el análisis del comportamiento a nivel de aptitud y vocación, las cuales son determinadas en función a la aplicación de una prueba diagnóstica. El resultado de la prueba, genera un perfi l individual del aspirante a nivel aptitudinal y vocacional, el cual es comparado con el perfil de criterio de exigencias de ca da carrera de la UNEFA. La prueba se enfoca en las características profesionales y fortaleza del aspirante a nivel del carácter, que debe poseer y desarrollar en la continuidad de la carrera. Este nuevo proceso en línea, utiliza algoritmos para valorar y clasificar a los aspirantes, considerando los resultados indiv iduales obtenidos en la prueba aptitudinal y vocacional (a nivel p orcentual), y comparándolos con los criterios exigidos por los pensum de cada carrera. Los resultados son considerados comparando los perfiles individuales con los predeterminados por cada carrera |
Resumen en inglés | One of the changes that are been promoted in the higher education is to broaden the process of students selection and offer better and equalitarian opportunities of study for Venezuelans. This will allow to continue with the project of “not excluding” education. All the process is based on governmental policies. The structure of the process is based on behavior: aptitude and vocation are determined by using a diagnostic test. The result of this test is compared with the criteria profile that is based on the requirements of each career and the results obtained in UNEFA’s sites. The test focuses on the vocational characteristics and strength that a person is supposed to have to succeed and have continuity in th e career. This new online process uses algo rithms to classify students, considering individual results (the results are expressed in percents) that are compared criteria of each career. The results are considered comparing the persons profile the pre-set criteria- in each career |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Educación superior, Venezuela, Pruebas, Hojas de cálculo |
Keyword: | Mathematics, Education, Applied mathematics, Higher education, Venezuela, Tests, Spreadsheets |
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