Materiales interactivos para la resolución de un problema de programación lineal usando el método Simplex



Título del documento: Materiales interactivos para la resolución de un problema de programación lineal usando el método Simplex
Revista: Investigación operacional
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379146
ISSN: 0257-4306
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Granada. España
Año:
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 171-179
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo presentamos materiales docentes interactivos para un aprendizaje ameno de la resolución de un problema de Programación Lineal mediante el método Simplex. En el primero se proporciona, mediante un ejemplo, los pasos a seguir en la resolución gráfica de un problema de Programación Lineal con dos variables. Los siguientes materiales se corresponden con las distintas fases a seguir desde el planteamiento de un problema de Programación Lineal hasta su resolución: Transformación de un problema de Programación Lineal general a forma estándar, Construcción de la primera tabla del Simplex y Algoritmo Simplex
Resumen en inglés In this paper we present educational interactive materials for a pleasant learning of the resolution of a Linear Programming Problem using the Simplex method. First of them provides, through an example, the steps involved in the graphic resolution of a Linear Programming Problem with two variables. The following materials correspond to the different steps to solve a Linear Programming Problem: Transformation of a Linear Problem to standard form, Construction of the first Simplex table and Simplex Algorithm
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Método simplex,
Programación lineal,
Investigación operacional
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Higher education,
Simplex method,
Linear programming,
Operational research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)