Virtudes y limitaciones de la teoría de respuesta al ítem para la evaluación educativa en las ciencias médicas



Título del documento: Virtudes y limitaciones de la teoría de respuesta al ítem para la evaluación educativa en las ciencias médicas
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377158
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 3
Número: 9
Paginación: 40-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La teoría clásica de los tests (TCT) y la teoría de respuesta al ítem (TRI) constituyen los dos enfoques principales de la psicometría. Aunque los fundamentos de la TRI se elaboraron a mediados del siglo XX y numerosas publicaciones han argumentado la superioridad teórica de la TRI sobre la TCT, el enfoque clásico sigue siendo, por mucho, lo más utilizado para la evaluación educativa, también en el campo de la educación médica. En este artículo, se revisan los fundamentos y conceptos centrales de ambos enfoques psicométricos y se esbozan las posibles ventajas de los modelos de la TRI en el contexto de la evaluación educativa en las ciencias de la salud. Sin embargo, al evaluar los supuestos que subyacen los modelos TRI básicos, es notable una discrepancia significativa entre los mismos y la compleja realidad en la evaluación educativa. Dicha discrepancia lleva a la conclusión que, para poder aprovechar las ventajas de la TRI, muchas veces es necesario considerar modelos más complejos que los conocidos tradicionalmente, como los modelos multidimensionales y/o modelos que toman en cuenta dependencias entre preguntas particulares
Resumen en inglés Classical test theory (CTT) and item response theory (IRT) constitute the two main paradigms in psychometrics. Although the foundations of IRT were already introduced in the middle of the twentieth century and despite the numerous publications since which show the theoretical superiority of IRT over CTT, the classical approach is still, by far, the most commonly usedfor educational measurement, not the least in the field of medical education. In this article, I revise the fundamentals and basic concepts of both psychometric approaches and highlight the advantages that IRT models may offer in the context of educational assessment in the health sciences. However, based on an evaluation of the assumptions underlying the most commonly used IRT models, it is argued that these assumptions are significantly discrepant with the complex reality often encountered in educational measurement. As a result, it is concluded that, in order to take proper advantage of the IRT framework, often more complex models, beyond the traditionally known, must be considered, including multidimensional models and/or models that take into account local dependencies among test items
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Evaluación educativa,
Psicometría,
Teoría de respuesta al ítem,
Teoría clásica,
Modelos multidimensionales,
Pruebas
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Educational assessment,
Psychometrics,
Educational evaluation,
Item response theory,
Classical theory,
Multidimensional models,
Tests
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