Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana



Título del documento: Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442510
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
Instituciones: 1Hospital de Emergencias Grau (EsSalud), Servicio de Cirugía General, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento Académico de Ciencias Dinámicas, Lima. Perú
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 7
Número: 26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado en la vida cotidiana de tal manera que la han transformado, y que han permitido acceder al conocimiento, a la información y al aprendizaje. Objetivo: Describir el estado actual del uso docente de las TIC como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional. Fueron seleccionados 81 docentes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia de tipo accidental. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario mixto. Se realizó la tabulación y análisis de datos mediante Microsoft Excel 2013. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 70.4% de los docentes utiliza TIC en sus clases, lo hizo por iniciativa propia (56.8%) y de forma autodidacta (35.8%), usa herramienta de audio (44.4%), imagen (69.1%) y video (64.2%). El PowerPoint es el material didáctico TIC más utilizado (93.8%), además utilizan biblioteca digital (35.8%), YouTube (39.5%), red social (43.7%). El 49.4% utiliza aula virtual. Los docentes refieren una falta de capacitación en TIC (38.3%) y solicitan capacitación en diseño de aulas virtuales (50.6%). Conclusiones: La mayoría de los docentes utilizan materiales didácticos TIC en sus clases, siendo el PowerPoint el más usado, además de biblioteca digital, YouTube y red social
Resumen en inglés Introduction: Information and Communication Technologies (ICT) have now been integrated into daily life in such a way that they have transformed it, and have allowed access to knowledge, information, and learning. Objective: To describe the current state of educational use of ICT as teaching material in undergraduate courses of Human Medicine of the National University of San Marcos, Lima, Peru. Method: A descriptive, cross-sectional, observational study was conducted with 81 teachers selected using a non-probabilistic convenience sample of accidental type. Data were collected using a mixed questionnaire. Tabulation and analysis of data was performed using Microsoft Excel 2013. A descriptive analysis was performed using frequency measurements and percentages. Results: The majority (70.4%) of teachers use ICT in their classes. It was done on their own initiative (56.8%) and self-taught (35.8%), and they used it as an audio tool (44.4%), image tool (69.1%), and video tool (64.2%). PowerPoint was the most widely used ICT teaching material (93.8%), as well as the use of the digital library (35.8%), YouTube (39.5%), social networks (43.7%). Approximately half (49.4%) used virtual classroom. Teachers (38.3%) report a lack of training in ICT, and 50.6% require training in design of virtual classrooms. Conclusions: Most teachers use ICT teaching materials in their classes, with most used being PowerPoint, plus digital library, YouTube, and social networks
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Perú
Keyword: Higher education,
Didactics,
Medical education,
Teaching,
Information and Communication Technologies (ICT),
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)