Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447616 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Chavarría, Marian1 Jiménez, María José1 Negredo, Mónica1 Bardallo, Lola2 Esteban, Sílvia2 Garcimartín, Paloma2 Giraldo, Priscila3 Molina, Lluís4 Girvent, Meritxell5 Nolla, Joan5 Pérez, Jorge5 |
Instituciones: | 1Parc de Salut Mar, Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, Barcelona. España 2Parc de Salut Mar, Escuela Superior de Enfermería Mar, Barcelona. España 3Hospital del Mar, Servicio de Atención al Ciudadano, Barcelona. España 4Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Medicina, Barcelona. España 5Universidad Pompeu Fabra, Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Barcelona. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 10 |
Número: | 39 |
Paginación: | 16-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: La WHO recomienda la educación interprofesional (EIP) donde 2 o más estudiantes de 2 o más profesiones sanitarias aprenden juntos para trabajar juntos en el futuro. La simulación clínica, donde los estudiantes realizan acciones sanitarias parecidas a la realidad, pero sin riesgo para el paciente, se ha visto como un buen método para fomentar la EIP. Objetivo: Implementar unas experiencias piloto de EIP en simulación clínica con estudiantes universitarios (de medicina y de enfermería) y de formación profesional (de auxiliares de enfermería) para que en el caso de éxito introducirlas en los estudios reglados de Medicina y de Enfermería. Métodos: Se realizaron 2 experiencias piloto multidisciplinarias en el campo de la simulación clínica. Se diseñaron 3 casos clínicos donde tenían que intervenir alumnos de los 3 estudios. En cada uno de los casos, el primer contacto con la situación lo asumía un estudiante de cada una de las 3 titulaciones. En todos los casos se siguieron las 4 fases de la simulación clínica y al finalizar cada experiencia los estudiantes participantes contestaron una encuesta de satisfacción sobre su percepción de aprendizaje, instructores, aspectos organizativos y satisfacción general. Resultados: Las experiencias piloto fueron consideradas exitosas por la percepción positiva de los profesores implicados manifestada en reuniones posteriores de reflexión y por la gran satisfacción generada entre los estudiantes participantes. Conclusiones: A partir del éxito de las pruebas piloto, la educación interprofesional se ha introducido en los currículums reglados de los estudios de medicina y de enfermería donde se realizan simulaciones con estudiantes de dichas carreras y de auxiliares de enfermería. Se resalta el hecho novedoso de la participación de estudiantes no universitarios que podría estimular experiencias similares en estudios de ciencias de la salud |
Resumen en inglés | Introduction: WHO recommends interprofessional education (IPE) in which two or more students from different health professions learn together to work together in the future. In clinical simulation, students carry out health actions similar to reality but without any risk to the patient. Clinical simulation has been seen as a good method to promote IPE. Objective: To implement a pilot IPE experience in clinical simulation with university students (medicine and nursing) and professional training (nursing assistant practitioner). In case of success, this method can be introduced into regular courses. Method: Two multidisciplinary pilot experiences were carried out. Three clinical cases were designed where students from the three studies had to intervene. In each of the cases, a student of each of the three degrees assumed the first contact with the situation. In all cases, the four phases of the clinical simulation were followed and at the end of each experience, the students answered a satisfaction survey on their perception of learning, instructors, organizational aspects and general satisfaction. Results: The pilot experiences were considered successful due to the positive perception of the teachers involvedad and the great satisfaction generated among the participating students. Conclusions: Based on the success of these pilot tests, IPE has now been introduced into the regulated official curricula of medical and nursing programs where simulations are carried out with students of these careers and nursing assistants. The participation of non-university students is highlighted, which could stimulate similar experiences in health science studies |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Educación interprofesional, Simulación clínica, Estudiantes de medicina, Estudiantes de enfermería |
Keyword: | Higher education, Medical education, Interprofessional education, Clinical simulation, Medicine students, Nursing students |
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