Relación entre formación del docente y desarrollo de aptitud clínica en alumnos de Medicina Familiar



Título del documento: Relación entre formación del docente y desarrollo de aptitud clínica en alumnos de Medicina Familiar
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380262
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 93, Ecatepec, Estado de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 78, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 3
Número: 11
Paginación: 131-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Como medida de impacto en el Curso de Especialización en Medicina Familiar para médicos generales, se consideran los progresos de los alumnos en su forma de tomar decisiones al atender pacientes. Objetivo: Estimar la relación entre la formación del docente (FD) y el desarrollo de aptitud clínica de los alumnos de Medicina Familiar. Material y método: Estudio de cohorte en siete sedes académicas, con 53 alumnos que respondieron las evaluaciones basal y final con un instrumento de 10 casos clínicos y 277 enunciados, validado por rondas de expertos, con una consistencia interna por alfa de Cronbach= 0.89 y por KR20= 0.94. Las sedes se agruparon de acuerdo a la formación del docente en FD nula, baja, media y avanzada. Resultados: no hubo desarrollo de aptitud clínica para alumnos de los grupos FD nula, baja y media; los alumnos del grupo FD avanzada tuvieron cambios significativos en cinco casos y la mayor puntuación global (p<0.0001). El incremento ponderado es similar en los grupos FD nula, baja y media por debajo del grupo FD avanzada (p<0.0001); 72% de los alumnos del grupo FD avanzada se posicionaron en el nivel alto de aptitud clínica. Existe correlación entre el promedio del examen universitario y la puntuación de aptitud clínica (Rho de Spearman= 0.43, p= 0.002). Conclusiones: Los alumnos de las sedes con formación del docente nula, baja y media no desarrollaron aptitud clínica, lo cual revela limitaciones de tipo académico y la necesidad de modificar estrategias educativas con la intención de superar las deficiencias detectadas. Los alumnos del grupo formación del docente avanzada desarrollaron un nivel alto de aptitud clínica; este cambio parece asociarse a la formación del docente, muy posiblemente esa fortaleza sea el camino para mejorar los procesos educativos en el posgrado
Resumen en inglés As a measure of impact on the course of specialization in family medicine for general practitioners, are considered the progress of students in its decisions to care for patients. Objective: To estimate differences in the development of clinical aptitude of students according to the teacher training (TT). Material and method: Cohort study in seven academic venues, with 53 students who responded baseline assessments and end with an instrument of 10 clinical cases and 277 statements, validated by rounds of experts, with an internal consistency by alpha of Cronbach = 0.89 and KR20 = 0.94. The venues were grouped according to the training of teachers in null, low, medium and advanced. Results: There was no development of clinical aptitude for TT null, low, and medium groups; the students of advanced TT group had significant changes in five cases and the highest overall score (p < 0.0001). The weighted increase is similar in TT null, low, and medium groups, below the TT advanced group (p < 0.0001); 72% of the students of the group advanced positioned themselves in the high level of clinical competence. Correlation between the average of the University examination and clinical aptitude score (Spearman's Rho = 0.432, p = 0.0019). Conclusions: Students of the venues TT null, low and medium groups did not develop clinical aptitude, which reveals limitations of academic type and need to modify educational strategies with the aim of overcoming the deficiencies detected. The students of the advanced teacher training group developed a high level of clinical aptitude, this change seems to be associated with the formation of the teacher, quite possibly this strength is the way to improve the educational process in the graduate
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Didáctica,
Educación médica,
Formación docente,
Habilidades clínicas,
Estudiantes
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Didactics,
Medical education,
Teacher training,
Clinical skills,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)