Peer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado



Título del documento: Peer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442561
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Monterrey, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 31
Paginación: 103-112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: *
Resumen en español Introducción El Peer-Assisted learning es una estrategia educativa con resultados adecuados en el aprendizaje de habilidades como la clínica e investigación. Se ha implementado en Nuevo León desde hace siete años. Objetivo Describir la experiencia del Peer-Assisted learning en lectura crítica de investigación en el internado de pregrado. Método Durante cada semestre, por siete años, a los internos de pregrado se les ofreció un curso de investigación por lectura crítica, que incluyó los diseños de casos y controles, pruebas diagnósticas, cohortes, ensayo clínico aleatorizado, seguimiento, metanálisis, encuestas e instrumentos. El curso con evaluación inicial y final, duró 16 semanas, con frecuencia semanal y 90 minutos de duración, e incluyó la revisión crítica de artículos a través de una guía, con reactivos, que exploraban la interpretación, juicio y propuestas a los autores y que sirvió para la argumentación. Las tareas se enviaban al profesor para su evaluación. Para reproducir el curso, se seleccionaron a los alumnos tutores por asistencia, elaboración de tareas, argumentación, empatía, alto desempeño en la evaluación final y aceptación voluntaria. Desarrollaron el curso referido antes, entre uno a tres por grupo. Con la prueba de Wilcoxon se compararon los resultados iniciales y finales en cada grupo. Resultados Se conformaron 15 grupos, con 22 alumnos tutores y 242 internos de pregrado. Excepto dos, todos los grupos avanzaron (p<0.05). Discusión Los resultados de la implementación del PAL por varias generaciones en la lectura crítica de informes de investigación en pregrado, ofrecen una alternativa para el desarrollo de habilidades docentes y de investigación en los alumnos. Debe apoyarse formalmente esta actividad de manera extracurricular o incorporarla al plan de estudios pues sus efectos benéficos son personales, grupales e institucionales
Resumen en inglés Introduction Peer-Assisted learning (PAL) is an educational strategy that has yielded good results in the learning of clinical and research abilities. It has been implemented in the state of Nuevo León for the past seven years. Aim. To describe our experience with Peer-Assisted learning in the critical appraisal of research during the undergraduate internship. Method For the past seven years and every semester, a course on the critical appraisal of research has been offered to undergraduate interns; the following study designs were included, case-control, diagnostic tests, cohorts, randomized clinical trial, follow-up, meta-analysis, surveys and instruments. Students were evaluated at the beginning and at the end of the course. It lasted 16 weeks, and there were weekly meetings of 90 minutes. It included the critical review of articles, following a guideline with items that explored interpretation, judgment and proposals to the authors, all useful for discussion. Homework was forwarded to the professor for evaluation. To reproduce the course, peer student tutors were selected according to their in-class presence, their homework, argumentation, empathy, high performance in the final evaluation and their voluntary acceptance. Between one and three peer tutors were assigned per group and they developed the previously mentioned course. The initial and final results in each group were compared with Wilcoxon´s test. Results Fifteen groups were formed, with 22 peer tutors and 242 undergraduate interns. Except for two, all groups advanced and succeeded (p<0.05). Discussion The results of implementing PAL in the critical appraisal of research reports in several generations of undergraduate interns, offers an alternative applicable to the development of teaching and research abilities in students. This activity should be formally supported in an extracurricular manner or be incorporated in the study plan since its benefits are valuable at the personal leve
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Educación médica,
Estudiantes,
Metodología de investigación,
Lectura crítica,
Investigación
Keyword: Educational research,
Postgraduate education,
Medical education,
Students,
Research methodology,
Critical appraisal,
Research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)