Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375174 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | González Guzmán, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 2 |
Número: | 5 |
Paginación: | 42-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presenta una revisión del trabajo de varios autores (entre ellos pedagogos, psicólogos educativos, filósofos, profesores y responsables de instituciones educativas), relativa a nueve aspectos educativos de gran importancia en la organización escolar y en la práctica docente. Se parte de una definición general sobre qué es aprender y el efecto que tiene la respuesta en las formas de organización escolar. A partir de ello, se abordan varios temas relacionados con el aprendizaje y la actividad docente. Se revisan así, la motivación para el estudio, sus tipos y límites; las formas de evaluación y el impacto que tienen en las formas de aprendizaje; la naturaleza del trabajo del docente; la competencia entre alumnos, profesores y escuelas, y su relación con la excelencia académica; el efecto Pigmalión en la docencia, el aprendizaje y la organización escolar, en particular en lo referente a los grupos "homogéneos"; el papel de los textos en el aprendizaje y cómo vivirlos; el papel de la alegría, el sufrimiento y la tristeza en el aprendizaje y su impacto en la organización escolar y la práctica docente; y finalmente algunos rasgos clave del papel de la educación en la mercantilización del mundo actual |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Didáctica, Educación médica, Motivación, Aprendizaje, Evaluación del aprendizaje, Práctica docente, Competitividad, Emociones, Función social |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Didactics, Medical education, Motivation, Learning, Learning evaluation, Educational practices, Competitivity, Emotions, Social function |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |