Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447625 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Crocker Sagastume, René Cristóbal1 Korzi Caballero, Eva Glenda2 Romero Viveros, María2 Bernal Lara, Mariana del Refugio |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad Guadalajara Lamar, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 40 |
Paginación: | 79-85 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Introducción: Se analizan las prácticas educativas en medicina académica de atención primaria en salud (APS) que realizan profesores y alumnos en una escuela de medicina con estudios incorporados a la Universidad de Guadalajara. Objetivo: Aportar elementos conceptuales y metodológicos para realizar un estudio nacional en escuelas y facultades de México. Método: Se aplicó un diseño transversal analítico. El universo docente está constituido por 13 profesores de 8 unidades de aprendizaje del eje integrador de prácticas profesionales en APS y 148 alumnos seleccionados por números aleatorios de una población de 361, con un grado de confianza de 90%, 5% de error y una P de 0.5 calculadas con el programa Epi Info. Resultados: Se muestran contradicciones en la percepción de los modelos epidemiológicos de los profesores, en donde predomina el abordaje sociocultural y derechos humanos (92%) con los espacios de práctica donde asisten los alumnos, que son de primer nivel de atención de tipo curativo (88%) (P=0.00) deficiencias en la gestión del conocimiento a partir de la práctica comunitaria (100%) y en la promoción de la participación comunitaria en donde predomina un modelo directivo de trabajo en APS (72%) Conclusiones: Hay contradicciones entre el modelo teórico de APS y los escenarios de práctica; desintegración de la práctica en APS con la gestión del conocimiento y la promoción de la participación comunitaria; el eje integrador de prácticas profesionales en APS en el currículo es marginal |
Resumen en inglés | Introduction: The educational practices in Academic Medicine of Primary Health Care (PHC) carried out by professors and students in a medical school with studies incorporated into the University of Guadalajara are analyzed. Objective: To provide conceptual and methodological elements to carry out a national study in schools and colleges in Mexico. Method: An analytical cross-sectional design was applied. The teaching universe is made up of 13 teachers from 8 learning units of the integrating axis of professional practices in PHC and 148 students selected by random numbers from a population of 361, with a degree of confidence of 90%, 5% error and a P of 0.5 calculated with the Epi Info program. Results: Contradictions are shown in the perception of the epidemiological models of the teachers, where the sociocultural approach and human rights predominate (92%) with the practice spaces where the students attend, which are of the first level of curative care (88%) (P = 0.00) deficiencies in knowledge management based on community practice (100%) and in promoting community participation where a directive model of work in PHC predominates (72%) Conclusions: There are contradictions between the theoretical model of PHC and the practice scenarios; disintegration of PHC practice with knowledge management and the promotion of community participation; the integrating axis of professional practices in PHC in the curriculum is marginal |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Atención primaria, Práctica educativa |
Keyword: | Higher education, Medical education, Primary care, Educational practices |
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