Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443267 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Lifshitz Guinzberg, Alberto1 Pomposo García-Cohen, Alexandre S.F. de1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En los últimos 20 años se ha vuelto patente la relevancia de las ciencias de la complejidad en las ciencias biológicas y la medicina no es la excepción. Son muchas las áreas médicas que ya echan mano de las ventajas del pensamiento complejo en su quehacer clínico. Así y todo, se hace necesario reflexionar acerca de lo complejo de la medicina en el ámbito de la educación médica y, más particularmente, en la enseñanza clínica. Se consideró el papel de la complejidad como contenido, ilustrado a través de conceptos básicos, de oposiciones conceptuales y de aforismos médicos muy conocidos; se revisó también la complejidad como estrategia y filosofía pedagógicas. De esa forma se mostró la cada vez más imprescindible presencia del pensamiento complejo en la enseñanza de la medicina |
Resumen en inglés | In the last 20 years the relevance of the sciences of complexity in the biological sciences has become evident and medicine is no exception. There are many medical areas that already take advantage of the benefit of complex thinking in their clinical work. However, it is necessary to reflect on the complexity of medicine in the field of medical education and, more particularly, in clinical teaching. The role of complexity was considered as content, illustrated through basic concepts, conceptual oppositions, and well-known medical aphorisms. Complexity was also revised as a pedagogical strategy and a philosophy. In this way, it was shown that the presence of complex thinking in the teaching of medicine becomes increasingly essential |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación médica, Enseñanza clínica, Ciencias de la complejidad, Pensamiento complejo, Competencias profesionales |
Keyword: | Medical education, Clinical teaching, Complexity science, Complex thought, Professional skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |