Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442559 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Arntz Vera, Jenny1 Trunce Morales, Silvana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Osorno. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 8 |
Número: | 31 |
Paginación: | 82-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El concepto de inteligencia emocional (IE) desarrollado en 1990 por Salovey y Mayer y Goleman en 1995, nos invita a considerar una nueva visión del estudio de la inteligencia humana más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales. El aprendizaje socioemocional en educación y en la formación de profesionales de salud tiene una gran importancia debido a la relación entre competencias emocionales con las competencias genéricas y a su supuesta asociación con el rendimiento académico. Se realizó una investigación de corte transversal mediante la aplicación del test TMMS-24 a una muestra de 131 estudiantes de la Carrera de Nutrición de una Universidad pública chilena, con el objetivo de establecer la relación existente entre los componentes de la inteligencia emocional con el rendimiento académico y avance curricular. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y se aplicaron pruebas estadísticas de ANOVA para asociación entre niveles de inteligencia emocional y rendimiento académico y prueba de Chi cuadrado para asociación con avance curricular. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre el nivel de atención y el promedio de notas (p=0,829), el nivel de comprensión y el promedio de notas (p=0,963) y el nivel de regulación y el promedio de notas (p=0,501), aplicando ANOVA. No se encontró asociación entre los niveles de Inteligencia emocional y avance curricular, aplicando la prueba de chi cuadrado. Los resultados de investigaciones que asocian Inteligencia Emocional son controversiales. Este estudio es un aporte a los resultados publicados en esta línea. A pesar de los resultados, se considera relevante la consideración de competencias socioemocionales en la formación de profesionales de salud como parte de la formación integral para enfrentar el mundo laboral |
Resumen en inglés | The concept of emotional intelligence (EI) developed in 1990 by Salovey and Mayer and Goleman in 1995, invites us to consider a new vision of the study of human intelligence beyond the cognitive and intellectual aspects. Social-emotional learning in education and in the training of health professionals is of great importance because of the relationship between emotional competencies and generic competences and their supposed association with academic performance. A cross-sectional study was carried out by applying the TMMS-24 test to a sample of 131 students from the first to fifth year of the Nutrition and Food Career in a public University from Chile, with the aim of establishing the relationship between the components of emotional intelligence with academic performance and curriculum advancement. The data were analyzed by descriptive statistics and statistical tests of ANOVA were applied for association between levels of emotional intelligence and academic performance and Chi square test for association with curricular advance. The results indicate that there are no significant differences between the level of attention and grade point average (p = 0.829), the level of comprehension and grade point average (p = 0.963) and the level of regulation and grade point average (p. = 0.501), applying ANOVA. No association was found between emotional intelligence levels and curricular advancement, applying the chi square test. The results of research that associates Emotional Intelligence are controversial. This study is a contribution to the results published in this line. Despite the results, it is considered relevant, the consideration of socio-emotional competences in the training of health professionals as part of the comprehensive education to face the world of work |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Estudiantes, Inteligencia emocional, Competencias genéricas, Rendimiento académico |
Keyword: | Higher education, Medical education, Students, Emotional intelligence, Generic competencies, Academic performance |
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