Importancia de la inteligencia emocional en Medicina



Título del documento: Importancia de la inteligencia emocional en Medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380265
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 3
Número: 11
Paginación: 155-1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La inteligencia emocional es un tema que no se ha abordado lo suficiente en medicina, la ciencia nos muestra que no es un tema de moda sino todo lo contrario es un conjunto de habilidades relacionadas entre sí que implican la capacidad de controlarse uno mismo, y que tienen que ver con la capacidad de percibir con precisión, así como valorar y expresar emociones de uno mismo y generar sentimientos que faciliten el pensamiento y la comprensión de las emociones de los demás. Este artículo pretende sensibilizar a los profesores de las Escuelas y Facultades de Medicina que están a cargo de la enseñanza, para que consideren el tema de la inteligencia emocional como una asignatura pendiente para los estudiantes de pregrado y de especialidades médicas. Los alumnos requieren saber cómo responder emocionalmente en diversas situaciones personales como en situaciones médicas
Resumen en inglés Emotional intelligence is a topic that has not been addressed sufficiently in medicine, science shows us that it is not a fashion item but on the contrary is a set of interrelated skills that involve the ability to control oneself and having to do with the ability to accurately perceive and appraise and express emotions in oneself and to access and generate feelings when they facilitate thought and understanding the emotions of others. This article aims to raise awareness among teachers of schools and medical schools are in charge of education, to consider the subject of emotional intelligence as a pending issue for undergraduates and medical specialties. Students need to know how to respond emotionally to personal and professional situations
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Inteligencia emocional,
Estudiantes de medicina,
Desarrollo emocional,
Modelos,
Desempeño académico
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Emotional intelligence,
Medical students,
Emotional development,
Models,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)