Generando evidencias en investigación de educación médica: modelamiento estructural de variables



Título del documento: Generando evidencias en investigación de educación médica: modelamiento estructural de variables
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380266
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 3
Número: 11
Paginación: 161-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo se inserta en el campo de la investigación en educación médica en lo general, y en lo particular, en la generación de evidencias usando modelamiento estructural de variables. Se discute la necesidad de que el investigador en educación médica sea sensible a la complejidad de los resultados de aprendizaje, derivados de la formación médica cuando elija el modelo de análisis estadístico que va a usar, de manera tal que se supere la insuficiencia de los modelos univariados para analizar fenómenos complejos. Así, es factible optimizar la generación de evidencias que respondan a la complejidad de lo estudiado y, optimicen la toma de decisiones en educación médica. El trabajo revisa modelos multivariados brevemente y ofrece ejemplos concretos de técnicas multivariadas aplicadas a la investigación en salud
Resumen en inglés The work is inserted into the field of research in medical education in general, and in particular, in the generation of evidence using structural modeling variables. Discussed the need that the researcher in medical education is sensitive to the complexity of the learning outcomes derived from medical training when choose the model of statistical analysis to be used, in such a way that exceeded the inadequacy of univariate models to analyze complex phenomena. Thus, it is possible to optimize the generation of evidence that respond to the complexity of the studied and streamline decision-making in medical education. The work briefly reviews multivariate models and offers concrete examples of multivariate techniques applied to research in health
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Investigación educativa,
Toma de decisiones,
Modelamiento,
Ecuación estructural,
Análisis factorial
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Educational research,
Decision making,
Modelling,
Structural equation,
Factor analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)