Evaluación entre pares estudiantes con base en casos clínicos y dentro de un ambiente virtual



Título del documento: Evaluación entre pares estudiantes con base en casos clínicos y dentro de un ambiente virtual
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447571
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 37
Paginación: 9-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: “La medicina se aprende al lado de la cama del paciente y no en el aula” declaró el médico canadiense William Osler; no obstante que es cierta dicha declaración, la enseñanza médica se ha complementado con las nuevas técnicas didácticas y las herramientas que ofrecen las tecnologías informáticas y de comunicación como el trabajo en computadora, dispositivos móviles, multimedios, aplicaciones y juegos digitales, entornos de simulación y entre las estrategias didácticas está el trabajo entre pares, una práctica cada vez más utilizada en la enseñanza, en la tutoría y en la evaluación. Objetivo: Analizar la práctica de evaluación entre pares con base en casos clínicos en un grupo de alumnos de segundo año en seminario de clínicas médicas el cual se realiza en aula virtual. Método: Se realizó una práctica de evaluación entre pares alumnos de segundo año en seminario de clínica médica llevado a cabo en aula virtual. Se utilizaron tres casos clínicos para seleccionar de ellos los síntomas, los signos y los factores de riesgo. Posteriormente se realizó la evaluación de manera intragrupo, entre-equipos y entre parejas (una modalidad por caso clínico). El profesor tuvo una función expectante-activa: atento a la dinámica y de intervención para orientar la actividad y retroalimentar el conocimiento. Resultados: Se detectó un crecimiento paulatino en el conocimiento y confianza de los pares alumnos evaluadores. Con este ejercicio el docente detectó imprecisiones de conocimiento tanto en los trabajos grupales como en el de los evaluadores, lo que hubiera pasado desapercibido con otras formas tradicionales de evaluación. Conclusiones: En este tipo de dinámica los alumnos están alerta, se estimula el autoestudio y la confianza especialmente a los alumnos con el papel de evaluadores. El docente también se retroalimenta sobre su papel y el aprendizaje de los alumnos
Resumen en inglés Introduction: "Medicine is learned by the bedside and not in the classroom," said William Osler, a leading Canadian physician. These words are the truth but medical education has been complemented with new techniques and teaching tools offered by Information and Communication Technologies such as work in computers, mobile devices, multimedia, digital applications, games and simulation environments. Teaching strategies include peer work, a practice that is increasingly used in learning, mentoring, and assessment. Objective: Analyze the practice of peer assessment based on clinical cases in a group of second year students, in a virtual classroom for a medical clinic seminar. Method: A clinical case-based peer assessment practice was conducted in a group of second-year students, in a virtual classroom for a medical clinic seminar. Three clinical cases were used to select symptoms, signs and risk factors. This practice was intragroup, between teams and between couples (one modality per clinical case). The teacher had an expectant-active role: attentive to the dynamics but could guide the activity and provide feedback if necessary. Results: A gradual growth in knowledge and confidence in students was detected. In this exercise, the teacher could detect inaccuracies in knowledge, which would not have noticed with other traditional forms of evaluation. Conclusions: In this type of dynamics the students are alert and self-study and confidence are stimulated, especially students with the role of evaluators. The teacher also receives feedback on his role and the learning process
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación médica,
Casos clínicos,
Evaluación entre pares,
Estudiantes de medicina
Keyword: Educational evaluation,
Medical education,
Clinical cases,
Peer assessment,
Medicine students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)