Título del documento: El pensamiento mágico
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377155
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 3
Número: 9
Paginación: 28-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El pensamiento mágico es un fenómeno universal y ha estado presente desde épocas prehistóricas. Actualmente, se relega a los niños al pensamiento primitivo, a las supersticiones, a la parapsicología o a cuadros psicopatológicos; sin embargo, destellos de pensamiento mágico se observan en personas y circunstancias ordinarias. En la actualidad, no se cuenta con un instrumento para analizar la presencia del pensamiento mágico en estudiantes de Medicina, desconociendo cómo influye este en su vida estudiantil y profesional. Objetivo: Diseñar y obtener las características psicométricas de un nuevo instrumento para evaluar el pensamiento mágico en estudiantes de Medicina en México: validez de apariencia, validez de constructo y consistencia interna. Método: Elaboración y validación de un instrumento nuevo para indagar sobre el pensamiento mágico que tienen estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax con normalización Kaiser. Su diseño contempla dos dimensiones: una, en la cual se afirma poseer algún tipo de pensamiento mágico, y otra en donde se muestra desilusión al respecto o se niega a creer en él. Resultados: La muestra estuvo constituida por 555 estudiantes mexicanos de Medicina, 62% de los cuales eran mujeres y 38% hombres, con una edad promedio de 21 años. La versión final del instrumento quedó conformada por 29 reactivos, que explicaron 43.8% de la varianza y se agruparon en cinco factores: analogía, adualismo, animismo, escepticismo y razón vs. magia. Obtuvo un alfa de Cronbach de 0.85. Conclusiones: Este instrumento constituye una herramienta útil para conocer el pensamiento mágico de los estudiantes de medicina. La información que brinda permite definir estrategias dirigidas a fortalecer o corregir los aspectos cognitivos de los futuros profesionistas
Resumen en inglés Magical beliefs are universal phenomena and have been present since prehistoric times. Frequently, they are relegated to children, primitive minds, superstition, parapsychology or psychopathology. However, these beliefs appear in normal, daily circumstances. We were not able to find an instrument to analyze the presence of magical beliefs in medical students, and therefore we are unaware if it influences their professional life. Objective: To design and get the psychometric properties of a new instrument for assessing magical thinking of medical students in Mexico: face validity, construct validity and internal consistency. Methods: A principal components factor analysis with Varimax rotation with Kaiser Normalization was developed and validated as a tool to measure magical beliefs. Validation was done through its application in third year medical students. The final questionnaire consisted of 34 items and was designed considering two dimensions: one that analyses the presence of some kind of magic beliefs and another where disillusionment or refusing to believe in it is present. Results: The sample was made up of 555 students (62% women and 38% men) with an average age of 21. The final instrument consisted of 29 items, which were grouped into five factors: analogy, adualism, animism, skepticism and reason vs. magic. The standardized alpha was 0.85. The questionnaire explains the 43.8 of variance. Conclusions: The instrument proved practical for magical beliefs, and can be used to establish strategies to strengthen or correct cognitive aspects of future professionals
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Pensamiento mágico,
Estudiantes de medicina,
Escalas,
Validación
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Magical thought,
Medical students,
Scales,
Validation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)