Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447641 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Yépez Ramírez, Daniel1 Montealegre Ramírez, Priscila Angélica1 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, León, Guanajuato. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 41 |
Paginación: | 53-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: La implementación de un curso en modalidad en línea requiere conexión a internet y las condiciones técnicas adecuadas. Acercar un curso con fines de actualización, en esta modalidad, al personal de la salud, el cual por ubicación geográfica no tiene acceso a la red, demanda a los educadores realizar adaptaciones al marco instruccional a fin de lograr una implementación exitosa. Objetivo: Describir el desenlace de un curso en línea implementado bajo dos modalidades en cuanto a la disposición del material educativo en un sistema de gestión de aprendizaje en línea. Método: Estudio con diseño descriptivo transversal, que se llevó a cabo de septiembre a noviembre de 2019, periodo en el que se implementó un curso en línea en un sistema de gestión del aprendizaje de código abierto, utilizando dos modalidades de diseño del material educativo, una totalmente en línea y la otra con los materiales descargables. Participaron 3,717 trabajadores de la salud de una institución pública de salud en México. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva mediante el programa Excel 2010. Resultados: Del total de la muestra, 64% fueron mujeres, la eficiencia terminal en la versión en línea fue de 43.9%, mientras del grupo con materiales descargables fue de 41.4%. De los alumnos que no aprobaron, más de dos terceras partes no ingresaron a la plataforma educativa. En cuanto a la satisfacción, las esferas más afectadas fueron los aspectos técnicos (en la plataforma) y falta de tiempo para la lectura del material. Conclusión: La modalidad con la que se presenta el material educativo en un curso en línea, el tiempo necesario para su lectura y la claridad de las instrucciones dentro de la plataforma educativa son determinantes para una mejor eficiencia terminal. Es significativo el rol del tutor en línea para el acompañamiento a los participantes, a fin de promover la culminación del curso. Se requiere |
Resumen en inglés | Introduction: The implementation of a course in online mode requires an Internet connection and the appropriate technical conditions. Bringing a course for updating purposes in this modality to health personnel who, due to their geographical location, do not have access to the network, requires educators to make adaptations to the instructional framework to achieve a successful implementation. Objective: Describe the outcome of an online course implemented under two modalities regarding the provision of educational material in an online learning management system. Method: Study with a descriptive cross-sectional design, which was carried out from September to November 2019, a period in which an online course was implemented in an open-source learning management system using two modes of educational material design, one fully online and the other with downloadable materials. 3,717 health workers from a public health institution in Mexico participated. Descriptive statistics were used for data analysis using the Excel 2010 program. Results: Of the total sample, 64% were women, the terminal efficiency in the online version was 43.9%, while in the group with downloadable materials it was 41.4%. Of the students who did not pass, more than two thirds did not enter the educational platform. Regarding satisfaction, the areas most affected were technical aspects (on the platform) and lack of time to read the material. Conclusions: The way in which the educational material is presented in an online course, the time required to read it and the clarity of the instructions within the educational platform are determining factors for better terminal efficiency. The role of the online tutor is significant to accompany the participants to promote the completion of the course. It is necessary to improve the instrument to evaluate student satisfaction, as well as to reinforce the means of dissemination and awareness of the importance of updating health personnel fo |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Didáctica, Educación en línea, Intervencion educativa, Material educativo, Trabajadores de la salud |
Keyword: | Didactics, On-line education, Educational intervention, Educational material, Health workers |
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