Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447584 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Vives Varela, Tania1 Albarrán Pérez, Daniela2 Hamui Sutton, Liz1 Fortoul van der Goes, Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 31, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 38 |
Paginación: | 7-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción La construcción de una Identidad Profesional Docente (IPD) sólida y valorada permite que el profesor realice su labor de manera satisfactoria y comprometida con el bienestar de los estudiantes. Objetivo Indagar cómo repercute la capacitación temprana como ayudantes de profesor en la IPD en los docentes de medicina. Método Estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas para obtener datos y un análisis de los mismos, acorde con el método utilizado. Resultados Se identificaron cuatro componentes que constituyeron las historias profesionales de los docentes: 1) el inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor, 2) el curso de iniciación a la docencia, que les brindó la oportunidad de establecer comunicación con profesores prestigiados por la institución, 3) la valoración positiva por parte de sus compañeros de su papel como puente entre las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de los docentes titulares y 4) el acompañamiento de un docente experto (profesor titular o coordinador del curso de instructores), quien fue una figura relevante en el proceso de consolidar las competencias docentes. Conclusiones El inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor y, el apoyo de un docente experto, fueron elementos que influyeron de manera positiva en la construcción de las representaciones del papel profesional, de la enseñanza y el aprendizaje; así como en los sentimientos derivados del quehacer docente |
Resumen en inglés | Introduction The construction of a solid and appreciated identity as a professional teacher (IPT) allows teachers to carry out their work in a satisfactory way and committed to the well-being of the students. Objective To explore how the early training as an assistant professor affects the IPT in medical teachers. Method A qualitative approach with semi-structured interviews was used to obtain information; data analysis was structured in agreement with the applied methodology. Results Four components were identified as constituents of teacher´s professional histories: 1) an early start to teaching supported by a course that professionalized teacher's assistant skills, 2) introductory teaching courses that gave them the opportunity to establish communication with prestigious teachers, 3) positive assessments from peers about their role as a bridge between students’ needs and the requirements of regular teachers, and 4) the accompaniment of an expert teacher (full-time professor or a coordinator of the course of instructors) who was a relevant figure in the process of consolidating teaching skills. Conclusions Early training, supported with a professionalizing course and the support from an experimented teacher were positive elements in the construction of representation of the professional role in teaching and learning, as well as the feelings derived from being a teacher |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Formación docente, Identidad profesional |
Keyword: | Higher education, Medical education, Teacher training, Professional identity |
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