Alfabetización en salud de una comunidad universitaria del noroeste de México en el año 2016



Título del documento: Alfabetización en salud de una comunidad universitaria del noroeste de México en el año 2016
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442492
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 7
Número: 25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Desde su aparición en 1974, el término alfabetización en salud ha asumido cada vez más importancia; se refiere a la habilidad para acceder, comprender y evaluar la información en salud para tomar decisiones. La población con una inadecuada alfabetización en salud representa un grupo vulnerable. Se carece de investigaciones al respecto en colectividades educativas. Objetivo: Medir y analizar el nivel de alfabetización en salud de una comunidad universitaria del noroeste de México. Método: Estudio transversal analítico. Mediante un muestreo probabilístico estratificado se incluyeron 477 individuos: alumnos, académicos, administrativos y empleados; 68.34% correspondió a mujeres; edad media 29.6 anos. Previa autorización verbal, se aplicó el European Health Literacy Survey Questionnaire, versión en español, elaborado por el Consorcio HLS-EU, coordinado por la Universidad de Maastricht y financiado por la Comisión Europea. Se recogieron también antecedentes de salud, estudiándose su relación con el grado de alfabetización en salud a través de la prueba 2 de Pearson y t de Student. Resultados: El 8.17% presentó un índice de alfabetización en salud inadecuado; 43.39%, problemático; 39.83%, suficiente; 8.59%, excelente. Las variables asociadas más significativamente (p < 0.01) con un resultado deficiente fueron: pertenecer al grupo de administrativos, padecer enfermedades crónicas, uso frecuente de los servicios de urgencias, constante asistencia a consultas médicas y sedentarismo. Conclusiones: La mitad (51.56%, 95% IC 47.09-56.03) de esta comunidad universitaria cuenta con un nivel insuficiente de educación en salud. En virtud de su impacto social, es necesario implementar este tema como un eje estratégico en las instituciones educativas superiores
Resumen en inglés Introduction: Since its inception in 1974, the term health literacy has assumed increasing importance. It refers to the ability to access, understand and evaluate health information in order to make decisions. People with inadequate health literacy are a vulnerable group. There is limited research on the subject in educational communities. Objective: To measure and analyse health literacy level of a university community in Northwestern Mexico. Method: Analytical cross-sectional study performed using stratified probability sampling of 477 individuals that included students, academic and administrative staff and other employees. More than two-thirds (68.34%) were women, and the mean age was 29.6 years. With prior verbal authorisation, they completed the European Health Literacy Survey Questionnaire, Spanish version, produced by the HLS-EU Consortium, coordinated by the University of Maastricht, and funded by the European Commission. Health history were also collected, analysing its relationship to the level of health literacy using the Pearson 2 and Student t test. Results: Only 8.17% showed an index of inadequate health literacy; 43.39%, problematic; 39.83%, sufficient; and 8.59%, excellent. The variables more significantly associated (p < .01) with a poor outcome were: to be an administrator, chronic diseases, frequent user of emergency services, constantly attending medical clinics, and physical inactivity. Conclusions: Half (51.56%, 95% CI 47.09-56.03) of this university community has inadequate health education. Due to its social impact, it is necessary to implement this issue as a strategic axis in higher educational institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Promoción de la salud,
Alfabetización en información,
México
Keyword: Higher education,
Medical education,
Information literacy,
Health promotion,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)