Nuevas teorías de la empresa, aprendizaje tecnológico y la relación proveedor-usuario



Título del documento: Nuevas teorías de la empresa, aprendizaje tecnológico y la relación proveedor-usuario
Revista: Investigación económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469844
ISSN: 0185-1667
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 59
Número: 228
Paginación: 143-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este ensayo es examinar el papel de la información y el conocimiento en las nuevas teorías de la empresa a partir del supuesto de que las formas de vinculación interempresarial conocidas como relación proveedor-usuario, propician la innovación y el aprendizaje tecnológico. La interrelación entre estos elementos no había sido abordada, hasta ahora, de esta manera. Se pretende además responder a preguntas como la siguiente: ¿cuáles son las causas que explican el establecimiento de nexos mercantiles y tecnológicos entre agentes económicos como los proveedores y compradores? Para abordar cuestiones de este estilo se recurre a los enfoques más conocidos de la teoría económica de la empresa, los cuales, ya sean de una u otra filiación teórica, tienen un punto de partida común: la empresa responde a problemas de información y es una fuente de conocimientos
Resumen en inglés The aim of this paper is to examine the role of information and knowledge in new business theories, starting with the assumption that known forms of inter-business connections such as the supplier-user relationship, promote technological innovation and learning. To date, the inter-relationship between these elements has not been studied from this angle. Toe paper also aims to answer questions such as: What are the causes that explain the establishment of mercantile and technological links, between economic agents such as suppliers and buyers? In order to address such questions, the authors tum to the best known approaches in economic business theory. These approaches, coming from whatever theoretical affiliation, have a common starting-point: that business responds to information problems, and is a source of knowledge
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Empresas,
Teoría de la empresa,
Aprendizaje tecnológico,
Proveedor-cliente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)