Viabilidad de electromovilidad náutica en el distrito de Cartagena-Colombia



Título del documento: Viabilidad de electromovilidad náutica en el distrito de Cartagena-Colombia
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446262
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
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Instituciones: 1Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 20-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo:Evaluar la viabilidad de la aplicación de la electromovilidad náutica en diferentes escenarios de la ciudad, determinando cargas ambientales y proponiendo soluciones energéticas. Metodología:Se comparó el uso de motores eléctricos de 8 HP con 2 baterías y el motor de gasolina convencional de 2 tiempos y 15 HP, en su uso en transporte de pasajeros entre Cartagena y la isla de Tierra bomba, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, utilizando 10 indicadores ambientales.Resultados: Se presentó la comparación en términos carga ambiental por pasajero, por kilómetro y por trayecto para el transporte de personas en la zona de estudio. Además se determinó la viabilidad de la utilización demotores eléctricos en los trayectos estudiados, teniendo en cuenta también la implementación de una estación de carga fotovoltaica y un sistema híbrido para la obtención de energía eléctrica. Conclusiones: Se aportó al sector químico y a la comunidad científica una estructura de evaluación de la eficiencia financiera y de ventas apoyada en Seis Sigma
Resumen en inglés Objective:To evaluate the viability of nautical electromobility application in different city scenarios, determining environmental burdens and proposing energy solutions.Methodology:Electric engines 8 HP with 2 batteries and conventional gasoline 2 times engines 15 HP were compared, applied for passenger transport between Cartagena and Tierrabomba island, using Life Cycle Assessment methodology with 10 environmental indicators.Results: The comparison was presented in terms of environmental load per passenger, per kilometer and per trip, for the transport of passengers in the study area. In addition, the viability of electric engines implementation was determined for the studied trips,also taking into account the implementation of a photovoltaic charging station and a hybrid system for obtaining electrical energy.Conclusions:The environmental load was reduced, for most indicators by more than 50% for the electric engine charged withgrid power and up to 75% when using the solar charging station, compared to the conventional gasoline engine, except for the indicators of climate change, water depletion, ecological footprint and human toxicity with 42.46%, 14.53%, 24.83% and 21.78% reduction, respectively. From this it is concluded that nautical electromobility implementation in Cartagena is viable from the environmental point of view
Disciplinas: Ingeniería,
Biología
Palabras clave: Cartagena de Indias,
Colombia,
Movilidad urbana,
Vehículos eléctricos,
Vehículos acuáticos
Keyword: Aquatic vehicles,
Cartagena de Indias,
Urban mobility,
Electric vehicles,
Colombia
Texto completo: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/3125/4190