Revista: | Investigación e innovación en ingenierías |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000446317 |
ISSN: | 2344-8652 |
Autores: | Timarán Pereira, Ricardo1 Hidalgo Troya, Arsenio1 Caicedo Zambrano, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 3 |
Paginación: | 29-37 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Objetivo: Descubrir patrones relacionados con el desempeño en la prueba de Lectura Crítica del examen Saber 11o, de los estudiantes de grado once de bachillerato que presentaron este examen en los años 2015 y 2016, utilizando la técnica de árboles de decisión. Metodología: Se utilizó CRISP-DM como metodología. A partir de los datos disponibles en el servicio ftp del ICFES sobre las pruebas Saber 11º, se construyó un conjunto de datos, el cual fue preprocesado y transformado. Se seleccionó como atributo clase, el resultado obtenido por los estudiantes en la prueba de lectura crítica. Se obtuvo un modelo de clasificación basado en árboles de decisión, utilizando la herramienta de minería de datos Weka. Resultados: Entre los factores relacionados con el rendimiento en Lectura Crítica y que son parte integrante de los patrones descubiertos están: la edad, el estrato, la jornada de estudios y las condiciones TICs del estudiante. Conclusiones: Un buen desempeño académico en la prueba de lectura crítica está asociado a estudiantes de estratos socioeconómicos altos, a estudiantes que asisten a colegios con jornada completa o única, así como también a estudiantes con condiciones TIC buenas |
Resumen en inglés | Objective: To discover patterns related with the performance of high school students who presented the Critical Reading test on Saber 11 exam between 2015 and 2016, using the classification technique based on decision trees. Methodology: The CRISP-DM was used as methodology. From the data available in the ICFES ftp services about the results of the Saber 11º tests, a data set was built. This data set was preprocessed and transformed. The result obtained by the students in the Critical Reading test was selected as target attribute. A classification model based on decision trees was obtained, using the Weka data mining tool. Results: Among the factors related with performance in Critical Reading and that are an integral part of the patterns discovered are: the age, the stratum, study day and ICT conditions of the student. Conclusions: A good academic performance on the critical reading test is associated with students from high socioeconomic strata, students who attend full-time or single-day schools, as well as students with good ICT conditions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | CRISP-DM, Desempeño académico, Habilidades de lectura, Lectura |
Keyword: | Academic performance, Reading, Reading skills, CRISP-DM |
Texto completo: | http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4701/4938 |