Factores asociados al desempeño académico en Lectura Crítica en las pruebas Saber 11o con árboles de decisión



Título del documento: Factores asociados al desempeño académico en Lectura Crítica en las pruebas Saber 11o con árboles de decisión
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446317
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Nariño, Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 29-37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Objetivo: Descubrir patrones relacionados con el desempeño en la prueba de Lectura Crítica del examen Saber 11o, de los estudiantes de grado once de bachillerato que presentaron este examen en los años 2015 y 2016, utilizando la técnica de árboles de decisión. Metodología: Se utilizó CRISP-DM como metodología. A partir de los datos disponibles en el servicio ftp del ICFES sobre las pruebas Saber 11º, se construyó un conjunto de datos, el cual fue preprocesado y transformado. Se seleccionó como atributo clase, el resultado obtenido por los estudiantes en la prueba de lectura crítica. Se obtuvo un modelo de clasificación basado en árboles de decisión, utilizando la herramienta de minería de datos Weka. Resultados: Entre los factores relacionados con el rendimiento en Lectura Crítica y que son parte integrante de los patrones descubiertos están: la edad, el estrato, la jornada de estudios y las condiciones TICs del estudiante. Conclusiones: Un buen desempeño académico en la prueba de lectura crítica está asociado a estudiantes de estratos socioeconómicos altos, a estudiantes que asisten a colegios con jornada completa o única, así como también a estudiantes con condiciones TIC buenas
Resumen en inglés Objective: To discover patterns related with the performance of high school students who presented the Critical Reading test on Saber 11 exam between 2015 and 2016, using the classification technique based on decision trees. Methodology: The CRISP-DM was used as methodology. From the data available in the ICFES ftp services about the results of the Saber 11º tests, a data set was built. This data set was preprocessed and transformed. The result obtained by the students in the Critical Reading test was selected as target attribute. A classification model based on decision trees was obtained, using the Weka data mining tool. Results: Among the factors related with performance in Critical Reading and that are an integral part of the patterns discovered are: the age, the stratum, study day and ICT conditions of the student. Conclusions: A good academic performance on the critical reading test is associated with students from high socioeconomic strata, students who attend full-time or single-day schools, as well as students with good ICT conditions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: CRISP-DM,
Desempeño académico,
Habilidades de lectura,
Lectura
Keyword: Academic performance,
Reading,
Reading skills,
CRISP-DM
Texto completo: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4701/4938