Calidad de la iluminación en las aulas de clase en una Institución de EducaciónSuperior



Título del documento: Calidad de la iluminación en las aulas de clase en una Institución de EducaciónSuperior
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446254
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Formacion Tecnica Profesional Humberto Velazquez Garcia, Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 192-201
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo:Determinar la calidad de la iluminación y las estrategias de mejoramiento en las aulas de clase en una institución de educación superior. Metodología:El estudio fue descriptivo, se realizó la medición de la iluminancia en las aulas, así como también la uniformidad de la iluminancia,además se evaluó Índice de deslumbramiento, Índice general de rendimiento del color y temperatura colorimétrica nominal por cada lámpara. Las mediciones ambientales o luxometria se realizaron con un luxómetro marca extech en un total de 15 aulas en las tres jornadas en que se labora. Resultados:la iluminancia en la mañana y tarde cumplen la mayoría de las aulas, contrario en la jornada de la noche en donde ninguna cumple con la norma ISO 8995, además la mañana y la tarde existen aulas con niveles excesivos de iluminación y la noche con niveles muy por debajo de los apropiados, la mayoría de las aulas en las tres jornadas no cumplen con la uniformida, no existe deslumbramiento molesto, así como también algunas lámparas no cumplen con rendimiento del color apropiado, y la temperatura colorimétrica requerida. Conclusiones: Existen aulas que no cumplen con la iluminancia, así como con la uniformidad en las tres jornadas, se resalta que hay un aula que no cumple con tres parámetros, iluminancia, uniformidad y rendimiento del color, esto puede afectar el desempeño laboral y ocasionar molestias y enfermedades en la vista
Resumen en inglés Objective:To determine the quality of lighting and strategies for its improvement in classrooms at a higher education institution. Methodology:The study was descriptive. Measurements of the lighting in the classrooms and the uniformity of the lighting were conducted. In addition, glare index, general color performance index, and nominal color temperature for each lamp were assessed. Environmentalor illuminance measurements were conducted with an Extech luxmeter in a total of 15 classrooms for three workdays at the institution.Results: The illumination in the morning and afternoon meets the standards in most classrooms. In contrast, in the evening, none of them meets the ISO 8995 standard. Besides, in the morning and afternoon, there are classrooms with excessive levels of lighting and in the evening, with levels far below the appropriate ones. Most classrooms analyzed in the three workdays did not meet the standard; there is no annoying glare, and also some lamps do not meet the appropriate color performance and the required colorimetric temperature. Conclusions: There are classrooms that did not meet illumination standards and uniformity in the three workdays. It is highlighted that there is a classroom that does not comply with three parameters: illumination, uniformity, and color performance. This can affect work performance and cause discomfort and eye disorders
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Diseño de interiores,
Edificios escolares,
Ergonomía,
Iluminación,
Visión
Keyword: Ergonomics,
Indoor environments,
Interior design,
School buildings,
Lighting,
Vision
Texto completo: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/3409/4403