Analítica de aprendizaje como estrategia de apoyo al aula invertida en cursos de programación: una revisión sistemática de literatura



Título del documento: Analítica de aprendizaje como estrategia de apoyo al aula invertida en cursos de programación: una revisión sistemática de literatura
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445816
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 114-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Identificar los métodos y las técnicas que se están utilizando en la analítica de aprendizaje, como apoyo al aula invertida para los cursos de programación. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos publicados en revistas y conferencias científicas, a partir de herramientas bibliográficas que ayudaron a construir el corpus de referencias. Luego se analizó la información más significativa de los documentos, para el desarrollo de la revisión sistemática. Resultados: Esta revisión identificó que los métodos y las técnicas han contribuido en la preparación de los estudiantes, la definición de estrategias para el aprendizaje de la programación, herramientas de detección de errores en el código fuente y sistemas de tutorías inteligentes. Mejorando la retención de los estudiantes, los hábitos de estudio y las experiencias de aprendizaje. Conclusiones: Las investigaciones han analizado los datos almacenados en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), con el fin de generar modelos de predicción que permitan mejorar la formación en línea, el rendimiento académico y la retroalimentación personalizada. Todos estos aportes han apoyado a las áreas de conocimiento de aprendizaje automático y minería de datos, con la solución de problemas relacionados al aprendizaje supervisado, no supervisado y la minería de datos educativa
Resumen en inglés Objective: Identify the methods and techniques used in learning analytics to support the flipped classroom in the programming courses. Methodology: The systematic search was carried out of articles published papers in journals and conferences scientific from bibliographies tools than helped to build the corpus of references. Then analyzed the information more significant of the documents for the development of the systematic review. Results: This review identified the methods and the techniques that contribute to the preparation of the student, the definition of strategies for learning programming, tools for the detection of errors in the source code, and system of intelligence tutorials. Improving student retention, the habits of study, and the experiences of learning. Conclusions: The investigations have analyzed the stored data in the learning management systems (LM) to generate predictive models to improve online training, academic performance, and personalized feedback. All these contributions have supported the machine learning knowledge areas and data mining to solve problems related to supervised learning, unsupervised learning, and educational data mining
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Aprendizaje,
Aula invertida,
Educación técnica,
Programación,
Revisión bibliográfica
Keyword: Bibliographic review,
Flipped classroom,
Learning,
Programming,
Technical education
Texto completo: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4464/5114