Redimensionamento do espaço e do tempo: a incerteza e os desafios da sociedade, da informação e do planejamento do marketing



Título del documento: Redimensionamento do espaço e do tempo: a incerteza e os desafios da sociedade, da informação e do planejamento do marketing
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480085
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidade Federal da Paraiba, Departamento de Mediacoes Interculturais, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
2Universidade Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 32
Número: 77
País: México
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo tiene el objetivo de contextualizar lo que la posmodernidad reserva para la sociedad y para lo social, desde la perspectiva de la información y del marketing. La información, que ejerce la función esencial de alimentar las estrategias de marketing, cambia en conjunto con el ambiente, en consecuencia, si el ambiente es posmoderno, la información tendrá esas características también. Como el marketing actúa en el escenario vigente, necesita actualizarse para ese nuevo contexto adecuando todas sus formas de actuación. Considerando un ambiente donde el tiempo se ha transformado en el ahora, y el espacio es el aquí, queda una interrogación muy grande sobre si es posible todavía planificar en ese contexto. Los cambios tecnológicos han contribuido a acortar la perspectiva del tiempo y el espacio, de modo que se tiende a que todo sea pensado y hecho en ese contexto, incluso el marketing y su necesario uso de la información. Este artículo estudia algunas tendencias de ese ambiente posmoderno, de esos cambios y sus impactos en la perspectiva del marketing y de la información. Finaliza construyendo la perspectiva acerca de cómo debe ser concebida la planificación estratégica del marketing y el uso de la información en ese nuevo contexto social, en una construcción reflexiva que no descarta una de las principales características de la posmodernidad: la incertidumbre
Resumen en inglés This article aims to contextualize what postmodernity holds for society in terms of information and marketing planning. The information, which plays an essential role in development of marketing strategies, changes hand in hand with the environment. As such, if the environment is postmodern, the information will exhibit postmodern features as well. The way marketing works, including strategic planning, must be upgraded in order to operate in this current scenario. In an environment where time and space mean the here and now, we may well ask if planning is even possible. Technological changes have served to telescope both time and space, and this exerts impacts on how marketing exploits information. This paper therefore examines some of the features of this postmodern environment, contextualizing their impact on both marketing and information usage, concluding by offering perspectives on how to conceive of strategic planning of marketing and the use of information in this new context, which does not ignore uncertainty as a major feature of postmodernity
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Información,
Sociedad posmoderna,
Espacio-tiempo,
Incertidumbre,
Mercadotecnia
Keyword: Information and society,
Information,
Postmodernity society,
Uncertainty,
Space-time,
Marketing
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)