Posicionamiento de las bibliotecas universitarias peruanas en los medios de comunicación



Título del documento: Posicionamiento de las bibliotecas universitarias peruanas en los medios de comunicación
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327425
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
2Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 51
Paginación: 13-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es analizar la presencia de las bibliotecas universitarias peruanas en los medios de comunicación del país. Para tal fin se investigaron 37 medios [escritos] (diarios, revistas, agencias de noticias y radios) de cobertura regional y nacional, y se tomaron en consideración las notas o noticias, columnas, artículos, entrevistas y publicidad que hicieran referencia a este tipo de bibliotecas. La investigación ha demostrado que la presencia de las bibliotecas universitarias en los medios de comunicación es marginal, puesto que en tres años, comprendidos entre enero de 2007 y diciembre de 2009, sólo se pudieron encontrar 43 ocurrencias, a pesar de que muchas bibliotecas (o universidades) tienen oficinas de imagen institucional. Estas ocurrencias están distribuidas entre 17 universidades de un total de 98 existentes en el país lo cual demuestra que aún no hay una corriente que fomente el posicionamiento de estas bibliotecas
Resumen en inglés The purpose of this work is to assess the profile of Peruvian university libraries in mass media. To this end, thirty-seven media outlets, including daily newspapers, magazines, wire services and radio stations providing regional and national coverage were monitored and/or examined. Over a period of three years, straight news stories, columns, feature articles, interviews and advertising referring to university-based libraries were tabulated, showing for the universe of 98 universities in the country a mere 43 mentions, despite the fact that many universities have institutional communications and media offices. These results suggest that currently little effort is being made to enhance or develop the positioning of university libraries
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Medios de comunicación masiva,
Bibliotecas universitarias,
Redes sociales,
Publicidad,
Posicionamiento,
Web 2.0,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)