Ontologias terminológicas en la organización temática de dominios de conocimiento



Título del documento: Ontologias terminológicas en la organización temática de dominios de conocimiento
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530042
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 36
Número: 93
Paginación: 89-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Los dominios son campos de conocimiento con una base de saber, objetivos y usuarios. Se encuentran en la realidad, como espacios cognitivos individuales o sociales. Están "ahí", pero para ser identificados y comunicados requieren ser explicitados. Desde la perspectiva bibliotecológica, los dominios de conocimiento han sido organizados temáticamente mediante listas de temas, tesauros y clasificaciones; sin embargo, en las últimas décadas las tecnologías de la información han aportado nuevas herramientas que están transformando la actividad. A partir de lo señalado anteriormente, el objetivo del presente artículo es analizar los alcances de las ontologías terminológicas en la organización temática de dominios de conocimiento. La metodología de investigación aplicada fue exploratoria-cualitativa y se fundamentó en dos técnicas de estudio: hermenéutica del discurso y análisis de casos. Se encontró que las ontologías terminológicas son un sistema de organización de conocimiento caracterizado por elementos conceptuales, categoriales, atributivos y relacionales que les permiten representar de manera semántica campos del conocimiento. Se concluye que son sistemas con grandes ventajas en la gestión temática de dominios: contribuyen en la clarificación terminológica y conceptual de los tópicos, posibilitan el entendimiento consensuado entre los expertos, son bases de datos comprensibles para las máquinas y pueden actuar como lenguajes documentales
Resumen en inglés Domains are fields of knowledge with a cognitive base, objectives, and users. They are found, as individual or social cognitive spaces. They are "there", but to be identified and communicated they need to be made explicit. According with the librarian perspective, knowledge domains have been organized by subject through topics lists, thesauri, and classifications; however, in recent decades information technologies have provided new tools that are transforming the activity. Based on the above mentioned, the objective of this article is to analyze the scope of terminological ontologies in the subject organization of knowledge domains. The research methodology applied was analytical-qualitative and it was based on two study techniques: discourse hermeneutics and case analysis. It was found that terminological ontologies are knowledge organization systems characterized by conceptual, categorical, attributive, and relational elements that allow them to represent knowledge domains in a semantic way. It is concluded that they are systems with great advantages in subject domain management. They are machine-understandable databases which contribute to the terminological and conceptual clarification of topics, enable consensual understanding among experts, and can act as documentary languages
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Terminología,
Ontologías,
Organización del conocimiento,
Dominios de conocimiento
Keyword: Information analysis,
Terminology,
Ontologies,
Knowledge organization,
Knowledge domains
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