Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología



Título del documento: Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000266360
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 41
Paginación: 161-194
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En los inicios del siglo XXI la enseñanza de las disciplinas en todos sus niveles y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación en tecnología, la privatización y comercialización del conocimiento y la demanda social creciente de propuestas educativas, han ocasionado que las universidades incidan en programas de desarrollo sustentable relacionado con la prestación de servicios educativos. Así, la educación virtual utiliza la información, el conocimiento y los medios para propiciar diálogos didácticos mediados por el proceso de comunicación entre los actores de la formación virtual. En la actualidad el objeto de aprendizaje se sitúa como fenómeno de investigación emergente para las disciplinas debido a la prospectiva que se espera del propio objeto en la educación del presente siglo. Por lo anterior, se reflexiona aquél a partir de los siguientes asuntos: lo virtual en la formación, la generación de contenido para la educación virtual, la tendencia emergente en el desarrollo de objetos de aprendizaje para la educación en línea, los objetos de aprendizaje y psicopedagogía, los estándares educativos; la investigación en proceso relacionada con objetos de aprendizaje, y las perspectivas de los objetos de aprendizaje en la enseñanza de la disciplina bibliotecológica
Resumen en inglés In these opening years of the new century, teaching in practically all disciplines, at every level and modality has been affected by progress made in scientific and technological research. However, technological innovation, privatization and commercialization of knowledge plus a growing social demand for educational proposals, have led universities to include curricula related with the sustainable development of educational services. Since virtual education uses information, knowledge and media to propitiate didactic dialog by mediating the communication process between the actors involved in virtual education, today the learning object is an emergent research phenomenon in all teaching, and awaits further development. Therefore, this research–in–process–paper deals with learning objects and their perspective for the teaching of library science, and reflects upon the notion of "the virtual" in information, as well as on the generation of content for virtual education, the emergence of learning objects for on–line education, learning objects themselves, psycho–pedagogy and educational standards
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación virtual,
Objetos de aprendizaje,
Estándares,
Educación,
Bibliotecología,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)