La poca lectura de libros: una trayectoria con dos sentidos



Título del documento: La poca lectura de libros: una trayectoria con dos sentidos
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284474
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 33-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es proponer elementos para analizar las posibles causas de que la "poca lectura" sea considerada como uno de los problemas de la sociedad mexicana. La complejidad de la lectura necesita la formulación de otras posibles explicaciones distintas a las reduccionistas y determinantes relaciones socioeconómicas y educativas con las que se asocian las categorías estadísticas "esporádica," "poca" y "no" lectura de libros para poder explorar estas categorías identificadas en la Encuesta Nacional de Lectura del 2005 realizada por CONACULTA. Para ello nos apoyaremos en algunos de los criterios utilizados en los estudios cualitativos de corte sociológico que exploran el proceso diacrónico y sincrónico en la lectura de libros
Resumen en inglés New elements to analyse the possible causes of "scarce or poor reading", considered as one of the reading problems in Mexican society, are proposed. The paper explores the statistical categories ("sporadic", "little" and "none") identified by the National Reading Survey of 2005 realized by CONACULTA, arguing that the complexity of reading itself, needs explanations different from those based on determinant or reductionist arguments to explain socio–economic and educational relations. The criteria used are supported by qualitative studies of a sociological nature which explore the diachronic and synchronic processes in the reading of books
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Libro,
Lectura,
Lectores,
Encuesta Nacional de Lectura,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)