Identidad profesional de la bibliotecología en México a través de su enseñanza



Título del documento: Identidad profesional de la bibliotecología en México a través de su enseñanza
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284476
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Escuela de Bibliotecología e Información, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 77-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una definición operativa de la identidad profesional de la Bibliotecología, y se explican las características que la identifican. Se hace una exposición del panorama general sobre la enseñanza de la Bibliotecología en México a nivel licenciatura en los siguientes aspectos: nombre de la carrera, perfil del egresado, áreas académicas del plan de estudios y las materias que han formado y forman parte del plan de estudios. Se concluye explicando el papel que juegan los aspectos señalados en la identificación profesional de la Bibliotecología en México, recomendando llevar a cabo un esfuerzo colectivo que homologue y que unifique los principios y fundamentos de la disciplina con un criterio directriz que fortalezca y garantice la identidad profesional de la bibliotecología mexicana
Resumen en inglés An operative definition of the professional identity of Library Science is presented, together with an exposition of the general view on teaching of this discipline at undergraduate level in Mexico. The aspects undertaken were: name of the degree; graduate profile; academic areas, and the subjects which have comprised the program. The paper concludes by calling for a collective effort to standardize and unify the principles and foundations underlying the discipline in order to achieve a true identity for the Library Science profession in Mexico
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Bibliotecología,
Enseñanza,
Universidades,
Curriculum,
Identidad profesional,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)