Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528989 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Vallejo Sierra, Ruth Helena1 Pirela Morillo, Johann Enrique2 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Programa Archivística y Gestión de la Información Digital, Bogotá. Colombia 2Universidad de la Salle, Departamento de Estudios de la Información, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 36 |
Número: | 92 |
Paginación: | 59-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analiza la formación archivística en Colombia, sobre la base de una perspectiva evolutiva y de actualidad, estableciendo semejanzas o diferencias entre contenidos disciplinares y la estructura algorítmica del currículo de los programas académicos que forman profesionales en esta disciplina. El enfoque cualitativo, con método documental y tipo de investigación comparativa fueron los elementos centrales de la metodología, utilizando como referente el Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos, el cual constituye una de las políticas públicas nacionales que orientan la implementación de la función archivística en dicho país. Los principales resultados muestran diferentes grados de articulación de los programas, lo cual lleva a la conclusión de que se requiere transitar hacia procesos de armonización curricular para la formación de los archivistas en Colombia |
Resumen en inglés | Archival training in Colombia is analyzed on the basis of an evolutionary and current perspective, comparing disciplinary and algorithmic contents of the curriculum of academic programs that train professionals in this field of knowledge. The qualitative approach, a documentary method, and a type of comparative research were the central elements of the methodology, using the Document Management and Archives Administration Model as a reference for comparison, which constitutes one of the national public policies that guide the implementation of the archival function in this country. The main results show different degrees of articulation of the programs, reaching the conclusion that it is necessary to move towards processes of curricular harmonization for the training of archivists in Colombia |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Archivística, Planes de estudio, Formación profesional, Formación archivística, Gestión de documentos, Colombia |
Keyword: | Information sources, Study plans, Archives, Professional training, Archival training, Documents management, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |