Formación Archivística en Colombia: Una mirada comparativa desde la política pública nacional sobre gestión documental



Título del documento: Formación Archivística en Colombia: Una mirada comparativa desde la política pública nacional sobre gestión documental
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528989
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Programa Archivística y Gestión de la Información Digital, Bogotá. Colombia
2Universidad de la Salle, Departamento de Estudios de la Información, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 36
Número: 92
Paginación: 59-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la formación archivística en Colombia, sobre la base de una perspectiva evolutiva y de actualidad, estableciendo semejanzas o diferencias entre contenidos disciplinares y la estructura algorítmica del currículo de los programas académicos que forman profesionales en esta disciplina. El enfoque cualitativo, con método documental y tipo de investigación comparativa fueron los elementos centrales de la metodología, utilizando como referente el Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos, el cual constituye una de las políticas públicas nacionales que orientan la implementación de la función archivística en dicho país. Los principales resultados muestran diferentes grados de articulación de los programas, lo cual lleva a la conclusión de que se requiere transitar hacia procesos de armonización curricular para la formación de los archivistas en Colombia
Resumen en inglés Archival training in Colombia is analyzed on the basis of an evolutionary and current perspective, comparing disciplinary and algorithmic contents of the curriculum of academic programs that train professionals in this field of knowledge. The qualitative approach, a documentary method, and a type of comparative research were the central elements of the methodology, using the Document Management and Archives Administration Model as a reference for comparison, which constitutes one of the national public policies that guide the implementation of the archival function in this country. The main results show different degrees of articulation of the programs, reaching the conclusion that it is necessary to move towards processes of curricular harmonization for the training of archivists in Colombia
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Archivística,
Planes de estudio,
Formación profesional,
Formación archivística,
Gestión de documentos,
Colombia
Keyword: Information sources,
Study plans,
Archives,
Professional training,
Archival training,
Documents management,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)