Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos



Título del documento: Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454801
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación, Granada. España
2Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, Málaga. España
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Ciudad de México. México
4Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Granada. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 31
Número: 72
Paginación: 227-248
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW’s evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto
Resumen en inglés The aim of this paper is to present the development of the Evaluareed instrument, designed to evaluate electronic educational resources, especially those oriented to higher education. From a review of the relevant scientific literature and using a qualitative-quantitative methodology, a set of criteria and sub-criteria are defined. The quality indicators of the checklist are: 1) quality of content, 2) learning aims and goals, 3) feedback, 4) usability, 5) motivation, 6) accessibility, 7) technical requirements, 8) intellectual property and 9) effectiveness of the resource in terms of learning. The instrument allows the evaluation of resources and generates a quality assessment report, showing data and improvement recommendations. It is available at a web site that also provides a repository of Open Course Ware (OCW) assessed from Spanish universities, a selection of literature and specialized information concerning project design
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Servicios bibliotecarios y de información,
Recursos educativos digitales,
Bibliotecas universitarias,
Evaluación de calidad,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)