Comportamiento informativo de estudiantes en Bibliotecología: la satisfacción de necesidades de información



Título del documento: Comportamiento informativo de estudiantes en Bibliotecología: la satisfacción de necesidades de información
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472304
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 32
Número: 75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación presentada forma parte de una nueva línea de investigación en Uruguay sobre el comportamiento informativo de los estudiantes de las licenciaturas en Bibliotecología y Archivología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). El punto de partida ha sido la participación en el macroproyecto “Las necesidades de información de la comunidad bibliotecológica a nivel de las Licenciaturas en México, España, Brasil y Uruguay” (2014-2016), centrado en un estudio comparativo entre México, España, Brasil y Uruguay. La población corresponde a los alumnos de Bibliotecología en el primero y último año de la carrera. Esta comunicación refiere a la investigación en Uruguay sobre una de las fases del fenómeno de las necesidades de investigación, la satisfacción, última etapa del modelo. El enfoque toma en cuenta los principales referentes teórico-metodológicos de investigación sobre comportamiento informativo desarrollados en Uruguay durante un largo lapso por equipos interdisciplinarios de Udelar (1992-2016) y por tanto emergen en el estudio
Resumen en inglés This research report is part of a new line of research underway in Uruguay examining information behavior of students in the Library Science and Archival Information Degree Programs of the Institute of Information of the Faculty of Information and Communication (FIC) of the University of the Republic (Udelar). The research participates in the Macro Project titled “Information needs of the Library Science students enrolled in undergraduate degree programs in Mexico, Spain, Brazil and Uruguay” (2014-2016); and performs a comparative study of the programs offered in Mexico, Spain, Brazil and Uruguay. The target population is first- and final-year Library Science majors. This research report examines one of the phases carried out in Uruguay on the phenomena of needs satisfaction, which is the final stage of the model. Our approach takes into account the main theoretical-methodological benchmarks associated with information behavior re-search developed in Uruguay over the years by Udelar’s interdisciplinary teams (1992-2016); consequently, this background is addressed in the study
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Bibliotecología,
Comportamiento informacional,
Estudiantes,
Satisfacción del usuario,
Necesidades de información
Keyword: Information systems,
Library science,
User satisfaction,
Information behavior,
Students,
Information needs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)