Revista: | Investigación bibliotecológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000354560 |
ISSN: | 0187-358X |
Autores: | Meneses Placeres, Grizly1 Pinto Molina, María2 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba 2Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 55 |
Paginación: | 81-106 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Se presenta el resultado final de una investigación doctoral, referida al diseño de un modelo para evaluar la Alfabetización Informacional (ALFIN) en el escenario de la educación superior. Se enuncian conceptos sobre modelo, como eje central de la propuesta. Se examinan varias experiencias sobre modelos de evaluación de otros contextos aplicables a la ALFIN a escala internacional. Finalmente se presentan los principios teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta, se describen sus componentes y la relación entre ellos, así como la valoración emitida por expertos internacionales sobre el modelo en cuestión |
Resumen en inglés | The article is the outcome of a doctoral research, related to designing a model for the evaluation of Information Literacy (IL) in higher education. Different concepts of model are presented as the core of the proposal. Various experiences of other evaluation models applied to information literacy contexts internationally are examined. Finally, the theoretical and methodological principles that support the proposal are presented, its components and the relationship between them are also described. International experts evaluate the proposal |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Sistemas de información, Educación superior, Pedagogía, Alfabetización en información, Modelos de evaluación, Ciencia de la información |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |