Alfinev: Modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba



Título del documento: Alfinev: Modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba
Revista: Investigación bibliotecológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354560
ISSN: 0187-358X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 25
Número: 55
Paginación: 81-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Se presenta el resultado final de una investigación doctoral, referida al diseño de un modelo para evaluar la Alfabetización Informacional (ALFIN) en el escenario de la educación superior. Se enuncian conceptos sobre modelo, como eje central de la propuesta. Se examinan varias experiencias sobre modelos de evaluación de otros contextos aplicables a la ALFIN a escala internacional. Finalmente se presentan los principios teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta, se describen sus componentes y la relación entre ellos, así como la valoración emitida por expertos internacionales sobre el modelo en cuestión
Resumen en inglés The article is the outcome of a doctoral research, related to designing a model for the evaluation of Information Literacy (IL) in higher education. Different concepts of model are presented as the core of the proposal. Various experiences of other evaluation models applied to information literacy contexts internationally are examined. Finally, the theoretical and methodological principles that support the proposal are presented, its components and the relationship between them are also described. International experts evaluate the proposal
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Sistemas de información,
Educación superior,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Modelos de evaluación,
Ciencia de la información
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)