Título del documento: Provisión del servicio ecosistémico de retención de nitrógeno total y su variación bajo usos y coberturas cambiantes en la cuenca del río Jejui Guazú, Paraguay
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. San Lorenzo, Paraguay,
País: Paraguay
Resumen en inglés One of the most important direct drivers affecting ecosystem services (ES) and their provision has been land use and land cover (LULC) change. The absence of information on how these factors affect ecosystem services provision can lead to their deterioration or unsustainable use. This research was carried out in the Jejui Guazú river watershed, in the Eastern Region of Paraguay, in order to describe the variation of the ecosystem service of total nitrogen (TN) retention and under forested area reduction, considering the ones without legal protection using the InVEST model and Geographic Information System"s software For this purpose, the land use and land cover of the year 2017 (where eight classes were identified), a digital elevation model, the annual average rainfall for the same year and sub-basin limits were generated. The results highlight the fundamental role of natural areas, both forests and wetlands, for the maintenance of the nutrient retention service. Especially, wetlands which present the highest percentage of TN retention, where watersheds covered by wetlands got 90.94 and 91.10% of retention; and the smallest decrease in its retention capacity with the change in the landscape configuration, decreasing only by 1.53%.
Resumen en español Uno de los factores directos más importantes que afectan a los servicios ecosistémicos (SE) y su provisión han sido el cambio del uso y cobertura de la tierra. La ausencia de información de cómo estos factores afectan a la provisión de los servicios pueden llevar a su deterioro o uso no sostenible. Esta investigación fue realizada en la cuenca del río Jejui Guazú, en la Región Oriental de Paraguay, con el fin describir la variación del servicio ecosistémico de retención de nitrógeno total (NT) y ante la reducción de la superficie boscosa sin protección legal, utilizando el modelo InVEST y softwares de Sistema de Información Geográfica. Para este efecto, se generaron el uso y cobertura de la tierra del año 2017 (identificándose ocho clases), modelo digital de elevación, promedio anual de precipitación del mismo año y límite de subcuencas. Los resultados resaltan el rol fundamental de las áreas naturales, tanto bosques como humedales, para el mantenimiento del servicio de retención de nutrientes. Especialmente, los humedales los cuales presentan la mayor proporción porcentual de retención de NT, observándose cuencas cubiertas por humedales con un 90,94 y 91,10%; y la menor disminución de su capacidad con el cambio de la configuración del paisaje reduciéndose solo en un 1,53%.
Resumen en portugués Um dos mais importantes factores que afectam directamente os serviços ecossistémicos (ES) e o seu fornecimento tem sido a alteração do uso do solo e da cobertura do solo (LULC). A ausência de informação sobre como estes factores afectam a prestação de serviços ecossistémicos pode levar à sua deterioração ou utilização insustentável. Esta investigação foi realizada na bacia hidrográfica do rio Jejui Guazú, na Região Oriental do Paraguai, a fim de descrever a variação do serviço ecossistémico de retenção total de azoto (TN) e a redução da área florestal, considerando os sem protecção legal utilizando o modelo InVEST e o software do Sistema de Informação Geográfica Para este efeito, foi gerado o uso do solo e a cobertura do solo do ano 2017 (onde foram identificadas oito classes), um modelo de elevação digital, a média anual de pluviosidade para o mesmo ano e os limites das sub-bacias. Os resultados salientam o papel fundamental das áreas naturais, tanto florestas como zonas húmidas, para a manutenção do serviço de retenção de nutrientes. Especialmente as zonas húmidas que apresentam a maior percentagem de retenção de TN, onde as bacias cobertas por zonas húmidas obtiveram 90,94 e 91,10% de retenção; e a menor diminuição da sua capacidade de retenção com a alteração da configuração da paisagem, diminuindo apenas em 1,53%.
Palabras clave: servicios ecosistémicos,
nitrógeno total,
uso y cobertura de la tierra,
sistemas de información geográfica