Fertilización con zinc en trigo, maíz y sésamo en suelos de diferentes texturas

Título del documento: Fertilización con zinc en trigo, maíz y sésamo en suelos de diferentes texturas
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias , Área Suelos y Ordenamiento Territorial. San Lorenzo, Paraguay,
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. San Lorenzo, Paraguay,
País: Paraguay
Resumen en inglés Zinc (Zn) is an essential nutrient for plants, however, there are still few studies related to this nutrient in Paraguay. The aim of this experiment was to evaluate the effect of the application of Zn on wheat, corn and sesame crops in two soils of different textures. The experiment was carried out in a greenhouse, in pots with 5 kg of soil, between February 2017 and January 2018. The experimental design used was completely randomized with a bifactorial arrangement, with 5 repetitions. The factors evaluated were: Factor 1, soil textures (sandy and clay loam) and Zn doses (0, 10, 20, 40 and 80 mg kg-1 of Zn) applied before sowing wheat and corn, evaluating the residual effect of Zn in sesame. The Zn level in the soil and in the tissue, the plant height and the dry matter weight were determined. The soil texture did not influence the Zn content in the soil and in the leaf tissue of the plants. The zinc content in the soil and the Zn concentration in the tissue increased linearly with the higher dose of Zn applied. Plant height was affected by soil texture in the three crops and dry matter production in grasses. Zn increased the plant height of wheat and corn, but not that of sesame. Dry matter and plant height of wheat and corn increased in sandy soil, not so in sesame. Corn and wheat showed a significant effect on growth parameters depending on the Zn doses applied to the sandy soil. Dry matter production suffered interaction between soil and Zn doses in wheat and corn. The application of Zn allows the increase of its levels in the soil and plant tissue, but not always in the production of dry matter.
Resumen en español El zinc (Zn) es un nutriente esencial para las plantas, sin embargo, aún existen escasos estudios de fertilización relacionados a este nutriente en Paraguay. El objetivo de este experimento fue evaluar el efecto de la aplicación de Zn sobre los cultivos de trigo, maíz y sésamo en dos suelos de diferentes texturas. La investigación fue realizada en ambiente controlado, en macetas con 5 kg de suelo, entre febrero de 2017 a enero de 2018. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con arreglo bifactorial, con 5 repeticiones. Los factores evaluados fueron: Factor 1, texturas de suelo (franco arenosa y arcillosa) y dosisde Zn (0, 10, 20, 40 y 80 mg kg-1 de Zn) aplicados antes de la siembra del trigo y maíz, evaluando el efecto residual del Zn en el sésamo. Se determinó el nivel de Zn en el suelo y en el tejido, la altura de planta y el peso de materia seca. La textura del suelo no influyó en el contenido de Zn en el suelo y en el tejido foliar de las plantas. El contenido de zinc en el suelo y la concentración de Zn en el tejido aumentaron en forma lineal a mayor dosis de Zn aplicada. La altura de planta fue afectada por la textura del suelo en los tres cultivos y laproducción de materia seca en las gramíneas. El Zn aumentó la altura de planta de trigo y maíz, no así la del sésamo. La materia seca y la altura de planta del trigo y maíz aumentaron en el suelo arenoso, no así en el sésamo. El maíz y el trigo presentaron efecto significativo en parámetros de crecimiento en función a las dosis de Zn aplicadas en el suelo arenoso. La producción de materia seca sufrió interacción entre suelo y dosis de Zn en el trigo y maíz. La aplicación de Zn permite el aumento de los niveles de este en el suelo y en el tejido de las plantas, pero no siempre en la producción de materia seca.
Resumen en portugués O zinco (Zn) é um nutriente essencial para as plantas, no entanto, ainda há poucos estudos relacionados a este nutriente no Paraguai. O objetivo desta experiência era avaliar o efeito da aplicação de Zn sobre culturas de trigo, milho e gergelim em dois solos de texturas diferentes. A experiência foi realizada em uma estufa, em vasos com 5 kg de solo, entre fevereiro de 2017 e Janeiro de 2018. O desenho experimental utilizado foi completamente randomizado com um bifactorial arranjo, com 5 repetições. Os fatores avaliados foram: Fator 1, texturas do solo (arenoso e argila) e Zn doses (0, 10, 20, 40 e 80 mg kg-1 de Zn) aplicadas antes da semeadura trigo e milho, avaliando o efeito residual do Zn em gergelim. O nível de Zn no solo e em o tecido, a altura da planta e o peso da matéria seca foram determinados. A textura do solo fez não influenciar o conteúdo de Zn no solo e no tecido foliar das plantas. O conteúdo de zinco no solo e a concentração de Zn no tecido aumentou linearmente com a maior dose de Zn aplicado. A altura da planta foi afetada pela textura do solo nas três culturas e na produção de matéria secaem gramíneas. Zn aumentou a altura das plantas de trigo e milho, mas não a do gergelim. Seco matéria e altura das plantas de trigo e milho aumentaram em solo arenoso, não tanto em gergelim. Milho e trigo mostrou um efeito significativo nos parâmetros de crescimento, dependendo das doses de Zn aplicadas a o solo arenoso. A produção de matéria seca sofreu interação entre o solo e as doses Zn no trigo e milho. A aplicação de Zn permite o aumento de seus níveis no solo e no tecido vegetal, mas nem sempre na produção de matéria seca.
Palabras clave: zinc in tissue,
zinc in soil,
zinc sulfate,
zinc dose