Título del documento: Efecto de los bosques cultivados de Prosopis alba Grisebach y Eucalyptus tereticornis Smith sobre la diversidad de artrópodos epígeos en la ecorregión Chaco Seco, Argentina
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Departamento de Tecnología. Buenos Aires, Argentina,
2Universidad Nacional de Luján, Departamento de Tecnología. Universidad Nacional de Luján, Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, Programa de Ecología Terrestre. Buenos Aires, Argentina,
3Universidad Nacional de Luján, Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, Programa de Ecología Terrestre. Buenos Aires, Argentina,
4Universidad Católica de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina,
País: Paraguay
Resumen en inglés In the Dry Chaco ecoregion, characterized by the presence of open and seasonal xerophytic forest, monospecific plantations generate a strong impact on the ecosystem"s biodiversity. It is expected that these effects will be less significant if native species of the region are used. In this sense, the objective of this work was to compare the effect of implanted forests of Prosopis alba and Eucalyptus tereticornis on the diversity of epigeal arthropods in the Dry Chaco ecoregion. In the Fernández Experimental Station of the Catholic University of Santiago del Estero, three forests of E. tereticornis and three of P. alba were selected, adding as a reference three sectors of forest without intervention for 50 years. In autumn and spring, under the canopy of 12 trees per site, pitfall traps were placed for 24 h. Then diversity indexes were calculated. In autumn there were no differences between sites. However, in spring, the P. alba forest showed the highest diversity of terrestrial arthropods, compared to E. tereticornis and the site without intervention. These results could be related to the quality and/or quantity of the understory that accumulate in the different forests, as well as to the flora that develops in each site, being P. Alba contribution more favorable to biodiversity. In this regard, cultivated forests of P. alba favors the conservation of biodiversity more than forests of foreign species in the Chaco Seco ecoregion.
Resumen en español En la ecorregión Chaco Seco, caracterizada por bosques xerófilos, estacionales y abiertos, las plantaciones forestales monoespecíficas generan un fuerte impacto sobre la biodiversidad del ecosistema. Es esperable que estos efectos sean menores si se utilizan especies nativas de la región. El objetivo del trabajo fue comparar el efecto de bosques implantados de Prosopis alba y Eucalyptus tereticornis sobre la diversidad de artrópodos epígeos en la ecorregión Chaco Seco. En la Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica de Santiago del Estero se seleccionaron tres rodales experimentales de E. tereticornis y tres de P. alba, además de tres sectores de bosque sin intervenir durante 50 años, como referencia. En otoño y primavera, bajo la copa de 12 árboles por sitio, fueron colocadas trampas de caída durante 24 h. A partir de las capturas se calcularon índices de diversidad. En otoño no se observaron diferencias entre sitios. Sin embargo, en primavera, P. alba mostró la mayor diversidad de artrópodos terrestres, en comparación con E. tereticornis y el sitio sin intervención. Los resultados podrían estar relacionados a la calidad y/o cantidad de residuos vegetales que se acumulan en los distintos rodales así como también a la flora que se desarrolla en cada sitio, siendo más favorable el aporte de P. alba a la biodiversidad. Estos resultados indicarían que el bosque cultivado de P. alba es más favorable para la conservación de la biodiversidad que los bosques de especies foráneas en la ecorregión Chaco Seco.
Resumen en portugués Na ecorregião de Chaco Seco, caracterizada por florestas xerófitas, sazonais e abertas, as plantações florestais monoespecíficas têm um forte impacto sobre a biodiversidade do ecossistema. Espera-se que estes efeitos sejam menores se forem utilizadas espécies nativas da região. O objectivo deste estudo era comparar o efeito das florestas plantadas de Prosopis alba e Eucalyptus tereticornis sobre a diversidade dos artrópodes epigénicos na ecorregião de Chaco Seco. Na Estação Experimental Fernández da Universidade Católica de Santiago del Estero, foram seleccionados três povoamentos experimentais de E. tereticornis e três de P. alba, para além de três sectores de floresta não perturbada durante 50 anos, como referência. No Outono e na Primavera, foram colocadas armadilhas de queda sob a copa de 12 árvores por local durante 24 horas. Os índices de diversidade foram calculados a partir das capturas. No Outono, não foram observadas diferenças entre os sítios. Contudo, na Primavera, P. alba mostrou a maior diversidade de artrópodes terrestres em comparação com E. tereticornis e o local de não-intervenção. Os resultados poderiam estar relacionados com a qualidade e/ou quantidade de resíduos vegetais que se acumulam nos diferentes povoamentos, bem como com a flora que se desenvolve em cada povoamento, com P. alba a contribuir de forma mais favorável para a biodiversidade. Estes resultados indicariam que a floresta cultivada de P. alba é mais favorável à conservação da biodiversidade do que as florestas de espécies exóticas na ecorregião de Chaco Seco.
Palabras clave: algarrobo blanco,
eucalipto colorado,
biodiversidad,
bosque cultivado