Atributos químicos del suelo y producción de Urochloa brizantha cv. Marandu

Título del documento: Atributos químicos del suelo y producción de Urochloa brizantha cv. Marandu
Revista: Investigación agraria
Instituciones: 1Universidad Nacional de Canindeyú. Salto del Guairá, Canindeyú, Paraguay.,
2Universidade Estadual do Centro Oeste. Guarapuava, Paraná, Brasil.,
País: Paraguay
Resumen en inglés In the region of Canindeyú, milk production is one of the main forms of saving for small producers. However, the use of agricultural inputs is not practiced in the production of pastures, generally due to the lack of information on their importance, mainly fertilization. The objective of this work was to characterize the physical and chemical attributes of soils under Marandu grass and determine their productivity using different fertilizations. The study was conducted in four areas located in the district of Jasy Cañy. In order to evaluate the chemical attributes, soil samples were collected before fertilization in the 0-10 cm and 10-20 cm layers, using the levels of Ca2+, Mg2+, K+, extractable P, base saturation, aluminum saturation, exchangeable acidity, Al3+, CTCpH7,0, pHCaCl2 and organic matter as chemical indicators of soil quality. For dry matter production and height of the pasture, a complete randomized block design was used and the treatments consisted of control (without fertilization), nitrogen fertilization (100 kg ha-1) and fertilization with N-P2O5-K2O (100-40-80 Kg ha-1). Based on the results the soils present a medium acidity, with no Al3+ toxicity, good base saturation, low MO and CTCpH 7.0, lack of Ca2+, K+ and extractable P and high Mg2+ content in relation to Ca2+. Fertilization with N and N-P2O5-K2O provided significant increases in dry matter yield and height of Marandu grass presenting high responsive capacity, and it is possible to conclude that fertilization is the fundamental factor for pasture productivity.
Resumen en español En el departamento de Canindeyú, en la región oriental del Paraguay, la producción de leche constituye una de las principales formas de economía de los pequeños productores agropecuarios, sin embargo, el uso de insumos agrícolas no es una práctica en la producción de pasturas, generalmente por el alto costo que implican estas prácticas, especialmente el uso de fertilizantes. El objetivo de este trabajo fue caracterizar los atributos químicos de los suelos bajo pastoreo de pasto Marandú y determinar su productividad por efecto de diferentes fertilizaciones. El estudio se llevó a cabo en cuatro zonas situadas en el distrito de Jasy Cañy. Para la evaluación de los atributos químicos, se tomaron muestras de suelo antes de la fertilización, en las capas 0-10 y 10-20 cm, determinando los contenidos de Ca2+, Mg2+, K+, P disponible, saturación de bases, saturación de aluminio, acidez intercambiable, Al3+, CTCpH7.0, pH CaCl2 y materia orgánica. Para la evaluación de la producción de materia seca y de la altura del dosel se utilizó un diseño de bloques completos al azar y los tratamientos consistieron en el control, la fertilización nitrogenada (100 kg ha-1) y la fertilización NPK (100-40-80 kg ha-1). En base a los resultados se encontró que los suelos son medianamente ácidos, con ausencia de toxicidad por Al3+, buena saturación de bases, bajo contenido de MO y 7.0 CTCpH, deficiencia de Ca2+, K+ y P disponible y alto contenido de Mg2+ en relación al Ca2+. La fertilización con N o NPK proporcionó un aumento significativo de la producción de materia seca y de la altura de la copa, lo que permite concluir que la fertilización es fundamental para la productividad de los pastos.
Resumen en portugués No departamento de Canindeyú da região oriental do Paraguai a produção de leite constitui uma das principais formas de economia para os pequenos produtores agropecuários, porém, o uso de insumos agrícolas não é uma prática na produção de pastagens, geralmente em razão do alto custo envolvido nestas práticas, especialmente do uso de adubos. O objetivo deste trabalho foi caracterizar os atributos químicos de solos sob pastagem de capim-Marandu e determinar sua produtividade por efeito de diferentes adubações. O estudo foi realizado em quatro áreas localizadas no distrito de Jasy Cañy. Para as avaliações dos atributos químicos foram realizadas coletas de solo antes da adubação, nas camadas 0-10 e 10-20 cm, determinando-se os teores de Ca2+, Mg2+, K+, P disponível, saturação por bases, saturação por alumínio, acidez trocável, Al3+, CTCpH7,0, pH CaCl2 e matéria orgânica. Para a avaliação da produção de matéria seca e altura do dossel foi utilizado o delineamento de blocos completos ao acaso e os tratamentos consistiram na testemunha, adubação nitrogenada (100 kg ha-1) e adubação com NPK (100-40-80 kg ha-1). Com base nos resultados verificou-se que os solos são medianamente ácidos, com ausência de toxicidade por Al3+, boa saturação por bases, baixo teor de MO e de CTCpH 7,0, carência de Ca2+, K+ e de P disponível e elevado teor de Mg2+ em relação ao Ca2+. A adubação com N ou NPK proporcionou aumento significativo na produção de matéria seca e na altura do dossel, sendo possível concluir que a adubação é fundamental para a produtividade da pastagem.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)