Revista: | Investigación administrativa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000578998 |
ISSN: | 2448-7678 |
Autores: | Mendoza Martínez, Ignacio Alejandro1 García Rivera, Blanca Rosa2 Hemsworth, David3 |
Instituciones: | 1Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México 3Nipissing University, School of Business, North Bay, Ontario. Canadá |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 52 |
Número: | 131 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo fue evaluar la evidencia de la estructura factorial del CESQT en Profesores Universitarios Mexicanos a través de sus patrones de respuesta durante el primer pico de la Pandemia de COVID-19. En el método se consideraron las propiedades psicométricas del instrumento examinando a una muestra de n=600 de Profesores Universitarios Mexicanos. La escala incluía una sección sociodemográfica y el cuestionario CESQT de Gil-Monte (2005). El inventario tiene 20 reactivos agrupados en 4 dimensiones relacionadas con: Ilusión por el trabajo, Cansancio Emocional, Indolencia y Culpa. El análisis factorial, la varianza y covarianza se realizaron usando el método de máxima verosimilitud con AMOS24®. Los resultados del estudio demostraron que el instrumento es valido y confiable para medir los niveles de Burnout en profesores y se encontraron diferencias significativas con los resultados de Gil-Monte. El Coeficiente de Alfa de Cronbach fue mayor a 0.70 para las cuatro escalas del instrumento. El valor original del presente estudio contribuye con el desarrollo del cuerpo de conocimiento acerca del escenario percibido por Profesores Universitarios durante el primer pico de la Pandemia de COVID-19, sobre instrumentos válidos para medir el Síndrome de Burnout en países de habla hispana. Se concluye que los resultados proveen evidencia de las propiedades psicométricas del CESQT para el estudio del Síndrome de Burnout en el contexto cultural mexicano durante el primer pico de la Pandemia de COVID-19. Todas las escalas de medición satisfacen los criterios de validez y confiabilidad. El análisis factorial confirmó el modelo Teórico de cada una de las dimensiones de Gil-Monte de manera empírica. |
Resumen en inglés | The objective was to evaluate the evidence of the factorial structure of the CESQT in Mexican University Professors through their response patterns during the first peak of the COVID-19 Pandemic. The method considers the psychometric properties of the instrument by examining a sample of n=600 of Mexican University Professors. The scale featured a sociodemographic section and the CESQT questionnaire by Gil-Monte (2005). The inventory has 20 items grouped into 4 dimensions related to: Enthusiasm for work, Emotional Fatigue, Indolence and Guilt. Factor analysis, variance and covariance were performed using the maximum likelihood method with AMOS24®. The results of the study demonstrated that the instrument is valid and reliable to measure Burnout levels in teachers and significant differences were found with the Gil-Monte results. Cronbach's Alpha Coefficient was greater than 0.70 for the four scales of the instrument. The original value of this study contributes to the development of the body of knowledge about the scenario perceived by University Professors during the first peak of the COVID-19 Pandemic, about valid instruments to measure Burnout Syndrome in Spanish-speaking countries. It is concluded that the results provide evidence of the psychometric properties of the CESQT during the study of Burnout Syndrome in the Mexican cultural context, the first peak of the COVID-19 Pandemic. All the measurement scales satisfy the criteria of validity and reliability. The factorial analysis of the Theoretical model of each one of the dimensions of Gil-Monte in an empirical way. |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Síndrome de Burnout, CESQT, Factores de Riesgo Psicosocial, Profesores Universitarios, Recursos humanos |
Keyword: | COVID-19, Burnout Syndrome, CESQT, Psychosocial Risk Factors, University Professors, Human resources |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |