Riesgo, calidad del servicio y recomendación boca en boca de pacientes Covid 19 hospitalarias



Título del documento: Riesgo, calidad del servicio y recomendación boca en boca de pacientes Covid 19 hospitalarias
Revista: Investigación administrativa
Base de datos:
Número de sistema: 000578999
ISSN: 2448-7678
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 52
Número: 132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo fue examinar la influencia positiva de la evaluación favorable del ambiente físico y de la calidad de servicio en la disminución del riesgo percibido y el impacto en la recomendación de boca en boca en los hospitales durante la Covid-19. En el método se consideró un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional exploratorio, usando una encuesta en línea se obtuvo una muestra válida de 328. Las hipótesis se probaron con modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados del estudio confirman que, tanto la percepción favorable del ambiente físico, y de la calidad de servicio, disminuyen la percepción del riesgo e incrementan el WOM. Este estudio aporta conocimientos sobre el riesgo percibido y el efecto que tiene el ambiente físico y la calidad de servicio en la recomendación de boca en boca. Las estrategias implementadas, impactaron favorablemente en los resultados. El uso de muestra no probabilística es una limitación del estudio.
Resumen en inglés The objective was to examine the positive influence of the favorable evaluation of the physical environment and the quality of service in the reduction of perceived risk and the impact on the recommendation of word of mouth in hospitals during Covid-19. The method was a quantitative approach, with a descriptive correlational exploratory design, an online survey data collection method, a valid sample of 328 was obtained. The hypotheses were tested with a structural equation model. The result of the study confirmed that both the favorable perception of the physical environment and the quality of service decrease the perception of risk and increase WOM. The study provides knowledge about the perceived risk and the effect of the physical environment and the quality of service on the word-of-mouth recommendation, in extreme situations. The strategies implemented had a favorable impact on the variables. The use of a non-probabilistic sample is a limitation of the study.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Riesgo percibido,
Ambiente Físico Percibido,
Calidad de Servicio Percibido,
Recomendación de boca en boca,
Administración de instituciones
Keyword: Perceived Risk,
Physical Environment,
Perceived Quality Service,
Word of Mouth,
Management of institutions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)