Pasión Empresarial, Capacidad de Adaptación y Orientación Estratégica



Título del documento: Pasión Empresarial, Capacidad de Adaptación y Orientación Estratégica
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523596
ISSN: 2448-7678
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Escuela de Negocios y Economía, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 51
Número: 130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es explorar la relación entre la pasión empresarial por desarrollar y la orientación estratégica basada en oportunidades considerando la alerta empresarial como variable mediadora y la capacidad de adaptación como variable moderadora. Se recopilaron datos de 137 pequeñas empresas de la región sur de México entre agosto y noviembre de 2019, los cuales fueron analizados con un método de mediación moderada. Los resultados muestran que la alerta empresarial media parcialmente la relación entre la pasión empresarial y la orientación estratégica. Los hallazgos también indican que los efectos indirectos de la pasión empresarial sobre la orientación estratégica a través de la alerta empresarial son moderados por la capacidad de adaptación. La originalidad de este estudio contribuye a la literatura sobre emprendimiento y estrategia al demostrar que la relación entre la pasión empresarial y la orientación estratégica puede entenderse mejor cuando se incluyen variables mediadoras y moderadoras adecuadas teniendo en consideración las limitaciones que esto conlleva
Resumen en inglés The objective of this study is to explore the relationship between entrepreneurial passion for developing and opportunity-based strategic orientation, by considering the mediating role of entrepreneurial alertness and the moderating role of adaptive capability. Data from 137 small firms in the southern region of Mexico were collected between August and November 2019, which were analyzed with a moderated mediation method. The results demonstrate that entrepreneurial alertness partially mediates the relationship between entrepreneurial passion and strategic orientation. The findings also indicate that the indirect effects of entrepreneurial passion on strategic orientation through alertness are moderated by adaptive capability. The originality of this study contributes to the literature on entrepreneurship and strategy by demonstrating that the relationship between entrepreneurial passion and strategic orientation can be better understood when suitable mediator and moderator variables are included, taking into account the relevant limitations
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Pasión empresarial,
Alerta empresarial,
Orientación estratégica,
Capacidad de adaptación,
Emprendimiento,
Oportunidades de negocios
Keyword: Enterprises,
Mexico,
Entrepreneurial passion,
Entrepreneurial alertness,
Strategic orientation,
Adaptive capability,
Entrepreneurship,
Entrepreneurial opportunities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)