Las nueve competencias de un investigador



Título del documento: Las nueve competencias de un investigador
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430709
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 40
Número: 108
Paginación: 34-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Este es un artículo de reflexión que responde tres preguntas de investigación: ¿qué es un investigador?, ¿qué modelos de competencias de un investigador existen en la literatura? ¿Cuáles son las competencias universales de un investigador según el Modelo LART para todos los campos del saber? Luego de una discusión sobre las propuestas reportadas en la literatura especializada, se concluye que son nueve las competencias que debe acreditar un investigador para crear conocimiento original. Estas competencias son: plantear un problema de investigación, elaboración de un marco contextual, saber revisar el estado del arte, construir y validar modelos, creación y validación de un instrumento de recolección de datos, dominar las técnicas de análisis de datos, saber estructurar un documento científico y dominar la escritura científica, y tener la capacidad para participar en un encuentro científico como conferencista así como poseer conocimientos de idiomas y sensibilidad sobre arte y cultura universales
Resumen en inglés This is a reflection paper which answers three research questions: What is a researcher? What models of competence in research there is in literature? What are the universal skills of an investigator under LART model for all fields of knowledge? After a discussion on the proposals reported in the literature, we conclude that there are nine competencies that should prove a researcher to create original knowledge. These skills are: To develop a research problem, development of a contextual framework, namely the state of the art review, build and validate models, creation and validation of a data collection instrument, master the techniques of data analysis, knowing how to structure a science and master document scientific writing, and knowing participation in a scientific event as a speaker and language skills and awareness of art and culture universal
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Fuentes documentales,
Sistemas de información,
Competencias,
Investigadores,
Modelos,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)