Influencia del currículo formativo en la adquisición de los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos de educación básica caso: Escuela Simón Bolivar



Título del documento: Influencia del currículo formativo en la adquisición de los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos de educación básica caso: Escuela Simón Bolivar
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000271824
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 97
Paginación: 51-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del estudio fue determinar si el currículo formativo influía en la adquisición de los valores de respeto y responsabilidad de los alumnos de 4º de primaria de la Escuela Simón Bolívar. Éste se basó en un estudio de caso con las siguientes características: a) muestra determinísitca: 26 alumnos; muestreo por modelos a selección a juicio de expertos: 6 casos; c) instrumentos de medición: observación de campo y cuestionarios; d) elementos estadísticos utilizados: coeficiente de correlación de Pearson. Las conclusiones derivadas de los resultados manifiestan la presencia del currículo oculto de la docente a través de indiferencia y falta de respeto hacia los estudiantes en el aula; desplazamiento del currículo oculto adquirido por los niños en el contexto familiar hacia el ámbito educativo; conducta de simulación y complicidad entre los padres y los alumnos al asegurar que la conducta de los niños se apegaba a las normas valorales escolares; permisividad y falta de autoridad de los padres en la educación de los hijos
Resumen en inglés The purpose of the study was to determine if the formative curriculum influenced in the acquisition of the values of respect and responsability of the fourth grade students in Simón Bolivar Elementary School. It was based on a case study with the following characteristic: a) deterministic show: 26 students; sampling for selection models in experts opinion: 6 cases; c) instruments: field observation and questionnaires; d) statistical elements: coefficient of Pearson's correlation. The conclusions of the results included the presence of the teacher's hidden curriculum expresed by indifference and unrespect toward the students in the classroom; displacement of the hidden curriculum acquired by the children in the family context toward the educational environment; simulation behavior and complicity between the parents and the students when they assuring that the behavior of the children stuck to the school's values; permisivity and lack of the parents' authority in children's education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Valores,
Respeto,
Responsabilidad,
Estadísticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)