Factores determínantes en la elección de una carrera universitaria



Título del documento: Factores determínantes en la elección de una carrera universitaria
Revista: Investigación administrativa
Base de datos:
Número de sistema: 000579007
ISSN: 2448-7678
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Nacional de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 53
Número: 133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La calidad en las instituciones de educación superior es un tema que ha cobrado fuerza desde la década de los años 80 del siglo pasado. El objetivo consiste en construir y validar un modelo útil para el mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior. El método de Mínimos Cuadrados Parciales (SEM-PLS), es aplicado a una muestra de 258 estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Resultados, se establece que las variables: ámbito familiar o de amistad; ubicación; costos; infraestructura; y prestigio académico, influyen significativamente sobre la elección de carrera. Relevancia, proporcionar una herramienta que permita incrementar la demanda de ingreso y disminuir la tasa de deserción. Originalidad, relacionar, a través de un modelo lineal, los factores extrínsecos que influyen sobre la variable elección de carrera. Limitación, el análisis de la relación entre las variables elección y deserción, requiere del egreso de esta generación de alumnos encuestados.
Resumen en inglés Quality in higher education institutions is an issue that has gained strength since the 80s of the last century. The objective is to build and validate a useful model for improving the quality of Higher Education Institutions. The method of Partial Least Squares (SEM-PLS), is applied to a sample of 258 new students of the Technological Institute of Hermosillo. Findings, it is established that the variables: family or friendship environment; location; costs; infrastructure; and academic prestige, significantly influence career choice. Relevance, Provide a tool to increase their demand for income and reduce the dropout rate. Originality, constructing a model by considering all the extrinsic factors that influence the career choice variable. Limitation, the analysis of the relationship between the variables choice and dropout, requires the graduation of this generation of students surveyed.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Calidad Educación Superior,
Elección de Carrera,
Deserción Escolar,
Sociología de la educación
Keyword: Quality of higher education,
Choice of career,
Dropout,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)