Equidad de Género en la Investigación. Caso de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional



Título del documento: Equidad de Género en la Investigación. Caso de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485258
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Contaduría y Administración, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 45
Número: 118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue analizar la equidad en la participación de las mujeres en la Red de Medio Ambiente del IPN; el método empleado en la investigación fue con el análisis de redes utilizando la Teoría de Grafos, con tres medidas de centralidad grado, intermediación y coeficiente de agrupamiento. Los resultados permiten concluir que no existe equidad en la participación de mujeres en la REMA; la variable grado presenta gran desigualdad entre hombres y mujeres; la variable intermediación permitió identificar a los investigadores influyentes en la red, correspondiendo a hombres; se identificaron algunos grupos al interior de los centros, pero existe poca participación de mujeres en esos grupos. La relevancia del estudio radica en que existen pocas investigaciones en México utilizando la metodología propuesta. Limitaciones de la investigación, será necesario complementar con una componente cualitativa para conocer la percepción de las mujeres sobre la equidad de género en la investigación
Resumen en inglés The objective of the research was to analyse the equity of women's participation in National Polytechnic Institute's Environment Network; the utilized method in this research was the analysis of networks using Graph Theory, with three centrality measures: degree, betweenness centrality and clustering coefficient. The results enable to conclude that there is no equity in women's participation from REMA; the variable degree presents big inequality between men and women; the variable betweenness centrality enabled to identify the most influential researchers in the network, which are men; some groups inside the centres were identified, however, women's participation in those groups is very low. The relevance of the research is that there are few researches that use the methodology proposed in Mexico. Research's limitations, it will be necessary to complement the study with a qualitative component in order to know women's perception about gender equity in research
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Condiciones económicas,
México,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Investigación científica,
Medio ambiente,
Equidad de género,
Teoría de grafos,
Intermediación,
Coeficiente de agrupamiento
Keyword: Higher education,
Economic conditions,
Mexico,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Scientific research,
Environment,
Gender equity,
Graph Theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)