El liderazgo, un factor que contribuye al desarrollo de los grupos académicos en las universidades



Título del documento: El liderazgo, un factor que contribuye al desarrollo de los grupos académicos en las universidades
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353821
ISSN: 1870-6614
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 106
Paginación: 69-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El documento que se presenta obedece a un estudio sobre una situación particular. El método que se utilizó para llevarlo a cabo, se basó en el método descriptivo, analítico y empírico, que instituyó la percepción directa del problema, fundado en la experiencia práctica. Donde se expresa en el marco del desempeño de los académicos, la problemática por la que atraviesan los Cuerpos Académicos (CAs) de la Universidad Veracruzana. Por lo tanto, la finalidad del estudio, fue analizar algunas causas que están determinando la desintegración de los CAs. Como fundamento se presentan ciertas estadísticas descriptivas, acompañadas de cuadros, donde se refleja parte de la problemática, que da lugar a un diagnóstico, como también la relevancia al ejercicio de liderazgo como estrategia de avance en estos CAs. Finalmente se presentan sugerencias para reforzar el posicionamiento y evitar la desaparición de los CAs
Resumen en inglés The document presents a study due to a particular situation. The method used to carry out the method was based on descriptive, analytical and empirical, which instituted the direct perception of the problem, based on practical experience. Where is expressed in the context of academic performance, the problems being experienced by the academic (CAs) of the Universidad Veracruzana. Therefore, the purpose of this study was to examine some of the causes that are determining the disintegration of the CAs. In support we present some descriptive statistics, accompanied by pictures, which reflect part of the problem, leading to a diagnosis, as well as the relevance to the exercise of leadership as a strategy for progress in these CAs. Finally, we present some suggestions to strengthen the position and prevent the disappearance of the CAs
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Liderazgo,
Cuerpos académicos,
Desarrollo académico,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)