El impacto del ejercicio del poder en el proceso de gestión escolar en las instituciones de Educación media tecnológica: Caso de la DGETI en el D.F



Título del documento: El impacto del ejercicio del poder en el proceso de gestión escolar en las instituciones de Educación media tecnológica: Caso de la DGETI en el D.F
Revista: Investigación administrativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000271764
ISSN: 1870-6614
Autores: 1

Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 34
Número: 95
Paginación: 39-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito general de esta investigación es analizar y valorar los efectos del ejercicio del poder en los procesos de gestión de los centros educativos de educación media superior con el fin de mejorar la calidad de la educación. El campo de esta investigación es el proceso de gestión y su ejercicio de poder, ambos proceden de dos estructuras: la estructura formal y la informal. La interacción de ambas modula la dirección y el liderazgo que impacta en los resultados en la calidad de la educación. Se siguió una metodología cualitativa, para lo cual se realizaron de acuerdo a una guía entrevistas a expertos, directivos, ex directivos y actores clave de los centros escolares estudiados mismas que fueron grabadas y transcritas. Se realizó el análisis de contenido conceptual mediante el programa Atlas TI que permitió la abstracción de códigos y la formación de familias. Estas dos tareas fueron esenciales para construir mapas conceptuales explicativos del proceso de la gestión y el ejercicio del poder. Los principales resultados dan luz sobre los procesos informales que se dan en el ejercicio del poder estableciendo tipologías o modalidades de gestión que explican la interrelación entre el ejercicio del poder y la gestión escolar
Resumen en inglés The overall purpose of this research is to analyze the effects that power exercise has in the top management processes carried out in medium - high educational centers in order to improve educational quality standard. The field of this research is the top management processes and its power exercise. Both derive from two structures generated in the organization: formal and informal. The interaction of both structures through power exercise modulates the direction and leadership generated that has an impact on the outcomes obtained in relation to the educational quality standard. A qualitative methodology was followed by interviewing the experts, directors, former directors and key actor who play an important role in the educational centers of study. These interviews were taped – recorded and transcribed. Moreover the conceptual content was analyzed through software called Atlas TI, which enhanced a code abstraction and the construction of families. These two tasks were essential for setting up the nets that would constitute the explicative conceptual maps of power exercise and top management. The main outcomes enlighten the informal processes given at the time of power exercise and therefore, typologies and modalities are set to explain the existing interrelation between power exercise and top management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Gestión escolar,
Ejercicio del poder,
Estructura formal,
Estructura informal,
Complejidad organizacional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)