Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440192 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Espíndola Villanueva, Citlalli Itzel1 Pérez Ballesteros, Adrián1 Abdó Labarthe, María Magdalena1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", México, Distrito Federal. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 48-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La presente REFLEXIÓN DESDE LA FORMACIÓN expone las experiencias y los aprendizajes adquiridos por un grupo de estudiantes de la licenciatura en restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México), durante los procesos de investigación e intervención de una falda de origen chino del siglo XX perteneciente al acervo del Museo Nacional de Historia (MNH-INAH, México). Asimismo, analiza la consecuente oportunidad de haber presentado el fruto de dichos trabajos en el marco del IIC (Instituto Internacional de Conservación de Obras Históricas y Artísticas, Reino Unido) 2014 Hong Kong Congress. Con lo anteriormente descrito se busca motivar que los procesos de formación profesional deriven, como parte de la experiencia universitaria, en intercambios académicos entre pares del campo de la conservación-restauración. Palabras clave: textiles; siglo XX; enseñanza-aprendizaje; IIC Congress; formación universitaria |
Resumen en inglés | This RETHINKING EDUCATION training contribution focuses on the experiences and learning acquired by a group of students of the Bachelor Degree on Restoration at the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, National school of Conservation, Restoration and Museum studies, Mexico), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, National Institute of Anthropology and History, Mexico) during the conservation treatment of a twentieth-century Chinese skirt belonging to the Museo Nacional de Historia (MNH-INAH National Museum of History, Mexico). Furthermore, it examines the dissemination of the intervention at the venue of the IIC (International Institute of Conservation of Historic and Artistic Works) 2014 Hong Kong Congress in order to encourage academic exchange -between the fields of conservation and restoration- as part of the professional training process |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Educación, Conservación, Enseñanza-aprendizaje, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Textiles, Formación universitaria, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |